Balonmano cubano cerró el 2022 con broche dorado

El balonmano cubano cerró el 2022 con broche dorado gracias a la conquista del título de la selección masculina, categoría júnior, en el torneo clasificatorio para el Campeonato Mundial de ese deporte.

En ese evento concluido el 18 último en Ciudad de México, el elenco varonil de Cuba venció en la final a su similar de Estados Unidos con marcador de 36 goles por 23.

Ambos conjuntos llegaron a la discusión del cetro con el objetivo cumplido de haber garantizado los dos boletos que otorgó ese certamen a la cita del orbe del próximo año, aunque el ganador de la corona aseguró, además, la única plaza a la Copa Intercontinental.

Desde la primera mitad los campeones mostraron sus serias intenciones de lograr la medalla de oro, al dominar con amplia ventaja de 18-9; mientras que en el segundo periodo los jugadores de la mayor de las Antillas también marcaron 18 goles, por 14 los estadounidenses.

Por ese sobresaliente desempeño, cuatro jugadores de la nación caribeña integraron el Todos Estrellas del torneo, entre ellos Maikol Vázquez, quien fue el líder goleador y el mejor lateral izquierdo, Diosel Rondón (mejor pívot) y Rolando Méndez (lateral derecho más destacado).

También en el presente año que está por llegar su fin, la selección femenina de la categoría absoluta se agenció el título en la Copa Caribe de balonmano, con escenario en Santo Domingo, República Dominicana, en octubre último.

En el pabellón del Parque del Este, las cubanas vencieron en la final a las locales con abultado marcador de 30-21, para desquitarse del revés sufrido en la fase clasificatoria y dejar con las ganas de coronarse a las dueñas de casa.

Por su parte, los hombres debieron conformarse con el segundo lugar, al perder con cerrado tanteador de 25-27 contra los dominicanos.

No obstante, al igual que las mujeres lograron la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En otras actuaciones de esa disciplina, el colectivo varonil de Cuba quedó sin opciones de alcanzar el boleto al Campeonato Mundial que acogerán Polonia y Suecia el próximo año, luego de sufrir dos derrotas y empatar un partido en el torneo de la Confederación Norteamericana y del Caribe, efectuado en el mes de junio en la capital mexicana.

Los balonmanistas cubanos perdieron en su debut 25-33 ante los anfitriones, para luego igualar a 27 goles con Groenlandia y caer 28-32 frente a Estados Unidos en su tercera presentación.

Para el cercano 2023 muchos serán los retos de ese deporte para Cuba, entre estos subir a lo más alto del podio de premiaciones, en uno y otro sexo, en la cita centro caribeña de San Salvador, prevista del 23 de junio al 8 de julio venideros.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias