Universidad del deporte, fragua de campeones rumbo al medio siglo

Medallas, récords, hazañas memorables, dejan una huella indeleble en la memoria de la nación. Los protagonistas, atletas y entrenadores, y junto a ellos directivos, médicos y demás especialistas, comparten un factor común, una fragua, cuna de grandes campeones y de sus maestros: la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”.

La casa de estudios superiores cumplirá 50 el año entrante, a la vez, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) termina 2022 con el cierre de su décimo Congreso, un proceso masivo culminado con un pleno nacional y un variado programa del 17 al 20 de diciembre, con activa presencia del estudiantado del deporte.

De sus aulas ha egresado cerca del 90 % de los campeones cubanos bajo los cinco aros. Sobre el quehacer y las proyecciones de las nuevas generaciones, herederas de la condición de Cuba como principal potencia olímpica entre los países hispanohablantes.

“Existe una conciencia muy clara sobre nuestra importancia para la tradición deportiva del país y su gran prestigio a nivel internacional, en lo personal, confío en la capacidad que tenemos los jóvenes para crear, innovar, enriquecer esa historia gloriosa sin traicionar o defraudar lo conquistado, una certeza que ratifico en cada encuentro de la organización”, señaló el estudiante de tercer año en Cultura Física.

Además de tributar al movimiento atlético en todos sus ámbitos, en la conocida mundialmente como Universidad del Deporte Cubano constituyen prioridad los proyectos internacionales y la dimensión comunitaria.

Estévez destacó el bullir de ideas en la esfera del deporte enfocadas en consolidar en los barrios de Cuba y otras naciones la premisa de una mente sana en cuerpo sano.

En las últimas semanas, el líder estudiantil de la UCCFD representó a la mayor de las Antillas en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, en Venezuela, donde aprovechó para fortalecer vínculos en pos del desarrollo de la cultura física en las barriadas, un cometido que también lleva adelante en un proyecto con instituciones de Timor Leste.

Sobre el impacto del alumnado en el alto rendimiento, Estévez señaló que se gesta desde la investigación constante y una formación académica sólida y diversa, canalizada en actividades como los Foros de Ciencia y Técnica, siempre con entusiasta participación en la Universidad.

“El deporte en Cuba es trascendente en la vida social y cultural, incluso en el ámbito económico, además de poseer connotaciones políticas en determinados temas; por tanto es fundamental ser consecuente con los principios del movimiento olímpico, con el deporte como derecho del pueblo”, remarcó.

Con más de 100 mil graduados en menos de cinco décadas, la Universidad del Deporte Cubano no cesa de aspirar a crecer. Cuenta hoy con unos 100 Doctores en Ciencias, notable cifra que se ambiciona incrementar en busca de afianzar la excelencia académica.

Los estudiantes de este centro rector, junto a sus compañeros de 17 facultades a lo largo del país, desde la ciencia, el estudio metodológico en plena evolución, a decir de Estévez, conforman una digna cantera de profesores, entrenadores y deportistas para dar continuidad al legendario devenir del olimpismo cubano.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias