Profesionales cubanos aspiran a premio nacional de ingeniería

Profesionales de siete provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud aspiran a la obtención del Premio Nacional de Vida y Obra de Ingeniería Civil 2022.

La presidencia de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) informó que sus cuatro asociaciones aprobaron a sus 15 candidatos a la máxima distinción de la agrupación.

El mayor número de ellos correspondió a la Sociedad de Ingeniería Hidráulica con seis, seguida por sus colegas de la Civil; Geociencias y Química; y Mecánica Eléctrica e Industrial, con tres respectivamente.

Villa Clara emitió cuatro proposiciones, La Habana tres y Holguín y Santiago de Cuba dos cada una y así encabezan la lista, que incluye a Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud, una en ese orden.

Las sugerencias contemplaron el jurado que evaluará la trayectoria de sus candidatos, integrado por eminentes personalidades que son acreedoras del Premio Nacional de Vida y Obra de Ingeniería Civil.

De acuerdo con su argumentación, la nominación se basa en requisitos técnicos, académicos y científicos exigidos a los pretendientes, con resultados de impacto nacional e internacional, algunos de los cuales con carácter de líder, y la categoría de Profesional de Alto Nivel de la UNAICC.

La quinta sociedad de esta última es la de Arquitectura, que data del 13 de marzo de 1916, cuando surgió el Colegio de Arquitectos de La Habana y en 1935, en homenaje a ese día, quedó instituido el Día del Arquitecto Cubano en una reunión de la asamblea nacional de asociados, efectuada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Matanzas.

Sin embargo, la fecha adquirió mayor significación cuando ese propio día, pero de 1957, un comando de la Federación Estudiantil Universitaria, encabezado por su líder José Antonio Echeverría, tomó la emisora Radio Reloj como parte de las acciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial.

Con más de 10 mil asociados, la UNAICC prevé su IX Congreso del 18 al 20 de enero próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias