Cuba cierra 2022 con la mira en eventos múltiples en el deporte

El deporte cubano cerró el 2022 con 322, 98 y un atletas con boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023, y los Olímpicos de París 2024, en ese orden, cifras que deben aumentar.

Sin dudas, esos serán los principales, pero también están programados para el venidero año los V Juegos del ALBA-TCP, en marzo-abril, y los II Mundiales de Mar, del 5 al 15 de agosto, por lo que existe una sola preselección de mil 022 deportistas.

Por lo que se ha anunciado, la cantidad para la cita salvadoreña, del 23 de junio al 8 de julio, está distribuida en 161 hombres e igual de mujeres, en 17 disciplinas, mientras que, para la chilena, del 20 de octubre al 5 de noviembre, ya tienen garantizada la presencia de 15 cubanos.

Destacar que, para los más cercanos, los centrocaribeños, faltan 17 torneos por efectuarse a principios de 2023, en los que se esperan más cupos en varios deportes que reparten muchos juegos de medallas como la natación, atletismo, taekwondo, judo, entre otras.

Teniendo en cuenta lo expresado, Cuba debe asistir a San Salvador con alrededor de 500 atletas, con destaque una vez más para los deportes de combate: boxeo, lucha, judo y taekwondo, además del atletismo, en los cuales estarán las mayores posibilidades de títulos y medallas en general.

A esas disciplinas se unen otras con opciones de preseas, entre estas el canotaje y el remo, aunque el clavados podría dar sorpresas, según especialistas, quienes además reconocen a México como su principal rival.

Luego del dominio en las diferentes ediciones de las citas de Centroamérica y el Caribe y el medallero histórico, en la de Barranquilla 2018 Cuba fue desplazada al segundo lugar con 102 preseas de oro, 72 de plata y 68 de bronce, detrás de los mexicanos (132-118-91) y por delante de Colombia (79-94-97).

Para que se tenga una idea del protagonismo cimero de todos los tiempos, los cubanos (1752-889-679) marchan al frente delante de los mexicanos (1367-1333-1178).

Especial importancia tendrá la participación –pendiente de 20 torneos clasificatorios- de cara a Santiago de Chile, sede también de los Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre.

Esa lid tendrá mucho nivel, ya que se ha anunciado que serán varias las competencias que entregarán boletos directos para París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto.

Importante señalar que todos ellos buscan sus puestos, sin olvidar a los atletas que presentan discapacidad y que estarán en los Parapanamericanos y los Paralímpicos de la capital francesa, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias