Termina una temporada positiva para la natación cubana

El dominio con más de 30 preseas en los primeros Juegos del Caribe, la participación en torneos de alto nivel y buenas marcas de las dos principales figuras destacaron en la natación cubana en 2022.

A finales de junio e inicios de julio, Cuba lideró el medallero de los primeros Juegos del Caribe, con 21 preseas de oro, 16 de plata y 16 de bronce, en Guadalupe.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a la delegación nacional, en especial a Andrea Becali.

De los lauros de Cuba, 31 fueron de los nadadores, ocho a la cuenta de la habanera de 18 años (cuatro títulos, dos metales plateados y dos bronces).

Un mes antes, en la Copa Marcelo Salado, el principal torneo cubano de natación, Becali resultó la más sobresaliente, con cinco cetros.

Becali, Elisbet Gámez, Rodolfo Falcón (hijo) y Julio Calero se alistaron en esa competición en el Complejo de Piscinas Baraguá para el Campeonato Mundial en Hungría, donde Gámez destacó por Cuba, con 2:00.86 minutos y 816 puntos en la eliminatoria de los 200 metros en estilo libre.

Gámez, la mejor nadadora cubana en los últimos dos cuatrienios olímpicos, ganó en octubre cinco medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Nacional de Tailandia, en su debut competitivo como parte de una beca internacional, otorgada por la ahora denominada World Aquatics, organización rectora de los deportes acuáticos.

Hace dos semanas en el Campeonato Mundial de Curso Corto (piscina de 25 metros) en Australia, Gámez, baracoense de 25 años, continúo su ya larga estela de récords cubanos, con 54.87 segundos en 100 metros y 1:57.11 minutos en 200, siempre en modalidad libre.

La natación cerró su calendario con la Copa Andrés Pérez este mes en La Habana, certamen que sirvió como control de la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias