En Cuba reeditan Caravana de la Libertad

Jóvenes y niños partieron este lunes desde las cercanías del antiguo Cuartel Moncada, para reeditar la Caravana de la Libertad que hace 64 años recorrió Cuba tras el triunfo insurreccional del 1o de enero de 1959.

Hasta el municipio de Jiguaní, en la actual provincia de Granma, llegarán los santiagueros que como cada año iniciaron un recorrido de notable simbolismo patriótico y de continuidad, durante el cual serán revisitados más de mil kilómetros hasta finalizar en la ciudad de La Habana el día 8 próximo.

En la ceremonia que despidió a los noveles participantes, el general de brigada (r) José Solar Hernández, combatiente del Ejército Rebelde, recordó la euforia de aquellos días, cuando los cubanos comenzaban a experimentar la libertad verdadera y la posibilidad de la justicia social que se abriría.

Por su parte, la joven primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, Lisbet Ramírez, aludió a la fidelidad de las nuevas generaciones a la causa de la Revolución, acrecentada a lo largo de estos años de logros, desafíos y sacrificios.

Justamente desde un entorno de gran trascendencia histórica partió la nueva caravana, muy cerca del parque Abel Santamaría, consagrado a la memoria del segundo jefe del asalto al Cuartel Moncada que se convirtió en paradigma de lealtad y coherencia revolucionaria.

A cinco años, cinco meses y cinco días de ese acontecimiento, el 26 de julio de 1953, los rebeldes entraron triunfantes en la ciudad y desde los balcones de su Ayuntamiento Municipal anunciaron la victoria sobre las huestes, superiores en número y pertrechos, del gobierno tiránico de Fulgencio Batista.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias