Valdés Mesa afirma que Lula fortalecerá integración regional

La tercera llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil fortalecerá la necesaria integración regional, afirmó el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quien asistió a la ceremonia de toma de posesión del mandatario de ese país suramericano.

En declaraciones, el representante cubano señaló que Brasil, por el peso político y además por sus recursos naturales, incidirá en robustecer la integración latinoamericana, más aún para retomarla a partir del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con Valdés Mesa, el papel del gigante suramericano también tendrá significativa presencia en la revitalización de otras instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre el significado para Cuba de la victoria presidencial de Lula, el vicemandatario la calificó de importante, y precisó que primeramente será necesario restablecer los vínculos en el orden de las relaciones bilaterales y llevarlas al más alto nivel político, para entonces restaurar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Indicó que esta valiosa reanudación de vínculos será en diferentes ramas, en actividades como la biotecnología, en la producción de medicamentos y alimentos, en el turismo.

Por lo visto, remarcó, se abre una posibilidad tremenda para el intercambio comercial entre los dos países.

Este domingo el vicepresidente cubano asistió a la ceremonia de toma de posesión de Lula en Brasilia, donde además cumplió una intensa agenda de trabajo.

Valdés Mesa sostuvo intercambios con autoridades locales sobre las posibilidades de cooperación en sectores como la industria biofarmacéutica, el turismo, la producción de alimentos, las energías renovables y la cultura.

Asimismo, se reunió con líderes de partidos políticos y organizaciones de solidaridad con Cuba, a quienes agradeció la ayuda a la Revolución cubana y el apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Este mes de octubre, Lula ganó la presidencia en la segunda vuelta electoral, con el 50,90 por ciento de los votos válidos, frente al candidato de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, que optaba por la reelección en el puesto.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias