A remediar temas claves que afectan al sector energético en Cuba

Por un seguimiento con soluciones en la fluctuación laboral, el envejecimiento de los colectivos y a los pagos que estimulen mayor eficiencia, reclamó en Cienfuegos, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas en Cuba.

Durante la visita este lunes a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en compañía de Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, el dirigente conoció detalles de una de las más eficientes generadoras del país y algunas de las problemáticas que aquejan a su colectivo,

El ingeniero Yeranis Zurita, director de esa entidad, explicó que años atrás la fluctuación laboral no llegaba a un dos por ciento, sin embargo, hasta finales del pasado año subió a un 14 por ciento.

Refirió que el tema salario afectó, no obstante, luego del último estímulo salarial se redujo esa situación.

Dijo que preparan en curso de capacitación a una veintena de operadores, para apoyar el ciclo de reposición de fuerza laboral, sobre todo por llegar a la edad de jubilación.

En referencia a los pagos salariales, el ministro insistió en que las empresas tienen facultades para realizar los estímulos a los obreros que ocupan puestos claves, y organizar las plantillas de forma eficiente.

Conoció de los preparativos para los mantenimientos de las dos unidades; primero, el número tres por 10 días a partir del cinco de enero de este año, y cuando se incorpore ésta, entrará a reparación la unidad número cuatro por 90 días.

Durante el recorrido por la Refinería de Petróleo, De la O Levy fue informado de los indicadores obtenidos el pasado año y las proyecciones para el presente 2023.

Asimismo, recibió una amplia explicación sobre las labores de reparación capital de las secciones 100 y 400 de la refinadora cienfueguera.

También constató los avances de la reposición de equipamientos en la Central eléctrica diésel de grupos electrógenos de la refinería Camilo Cienfuegos. Alieski Jiménez Ravelo, director de esa unidad, explicó que, de los 20 motores recibidos, ya hay 15 en servicio y otros cinco ya instalados en los contenedores y en fase de puesta en marcha.

“Tenemos una potencia disponible en el emplazamiento de 36,5 megawatts (mw) y cuando se culminen de arrancar los cinco motores pendientes llegaremos a 45 mw en este enclave”.
Para resumir su recorrido el ministro explicó a la prensa que el objetivo de las labores actuales es tener listas las unidades de Cienfuegos para el mes de mayo, con 158 mw cada una, y lograr más motores diesel en plena generación.

La provincia de Cienfuegos -comentó- siempre ha sido ejemplo en los temas energéticos en cultura y la organización, además son los mejores emplazamientos de Cuba por sus indicadores, la disponibilidad técnica, la disminución en los consumos de combustibles y los colectivos se mantienen unidos.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias