Cuba resalta logros de la Educación Especial en su aniversario

Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro de Cuba, resaltó este miércoles los logros de la Educación Especial en el país, a propósito de cumplirse el aniversario 61 de este programa de atención para niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario definió esta manera de enseñar, iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, como una obra de infinito amor.

“La Educación Especial tiene hoy aniversario. Un programa concebido desde el inicio de la Revolución para atender a niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Una obra de infinito amor”.

En recordación a la fecha, Martha del Carmen Mesa, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, declaró en la misma red social que esta iniciativa marcó para siempre las defensas de los derechos humanos en el territorio cubano.

Durante el mes de enero de 1962 se dictó la Resolución Ministerial No. 03/62 con la que se creó el Departamento de Enseñanza Diferenciada, luego en 1967, se cambió el nombre de Enseñanza Diferenciada por el de Enseñanza Especializada y no fue hasta 1972 que se adoptó una nueva estructura a la que se denominó Educación Especial.

Antes del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, Cuba solo contaba con ocho escuelas dedicadas a esta labor que atendían alrededor de 134 niños, y en la actualidad existen 357 centros encargados de 35 mil 607 educandos.

La Educación Especial se concibe como un sistema de instituciones educativas, modalidades de atención, recursos, servicios especiales, soportes profesionales y vías de extensión en función de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, sus familias, los docentes y la comunidad.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias