regresar

Homenaje a Voisin, eminente científico francés

  • Ciencia y Salud
  • Noticias

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) retoma este viernes en esta capital su tradicional homenaje al eminente científico francés André Marcel Voisin (1903-1964), calificado por el Comandante en Jefe Fidel Castro de apóstol de la salud del hombre por su encomiable obra.

El Tributo a Voisin será en el Cementerio Cristóbal Colón, al que están invitados académicos, especialistas, periodistas y comunicadores, informó a la Agencia Cubana de Noticias a la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, Secretaria de la ACC.

Añadió que el doctor Raúl Ruiz Pierrugues, Académico Titular de la Sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, tendrá a su cargo el elogio al hombre que dedicó sus investigaciones y trabajos a la agricultura y la ganadería e introdujo en Cuba la técnica del pastoreo rotativo que lleva su nombre.

Nacido en 1903 en Francia, Voisin se graduó de la escuela de física-química de París con la mejor calificación, mereció tres prestigiosas condecoraciones como combatiente de la Segunda Guerra Mundial, la Cruz del Mérito Agrícola y Doctor Honoris Causa en cuatro ocasiones por universidades de varias naciones, entre ellas la de Cuba.

Por invitación del jefe de la Revolución Cubana, arribó a La Habana el tres de diciembre de 1964, pero el 21 de diciembre de 1964 el propio Fidel anunció su fallecimiento a causa de un infarto cardíaco.

Su muerte dejó una huella imperecedera en el ámbito científico y su colección de libros y biblioteca, donados en su totalidad, integran el patrimonio de la Academia de Ciencias de Cuba.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés