El bloqueo de EE.UU. contra Cuba limita intercambios religiosos

Por Yoel Almaguer

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, limita los intercambios religiosos entre ambos países.

Así confirmó el coordinador de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso en Cuba, Enrique Alemán Gutiérrez, durante la inauguración del XXVII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana que sesionó en el Museo Casa de África.

Manifestó que esa “política hostil forma parte de una maniobra para intentar dividir a los religiosas y religiosos cubanos”.

Sobre la inclusión de Cuba en la lista de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa, elaborada por Estados Unidos, el presidente de la Institución Religiosa Quisicuaba, acotó que en la isla caribeña las personas tienen la decisión de profesar una fe, dos, o ninguna.

Puntualizó que la Constitución de la República de Cuba reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión.

Además, manifestó que la Carta Magna reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia.

Igualmente, el líder religioso acotó que quienes llevan obras sociales con compromiso patrio, como lo hace Quiscuaba, “sufrimos mucho el escenario del bloqueo, que a su vez limita nuestras libertades religiosas”.

Los especialistas al encuentro científico debatieron, hasta este sábado, sobre los retos de la salvaguarda del patrimonio cultural-inmaterial africano en Cuba y el Caribe.

La presente edición del Taller estuvo dedicada al africanista Rogelio Martínez Furé, a los 37 años de la fundación del Museo Casa de África.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias