La Sociedad de Amigos del País de La Habana cumple su 230 aniversario

El 9 de enero del año 2023 la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana cumple su 230 Aniversario de fundada. Surgida al calor de las ideas renovadoras de la Ilustración europea durante el Siglo XVIII, tiene sus antecedentes más directos en las Sociedades de similar tipo creadas en España bajo el reinado de Carlos III. En Cuba fueron sus impulsores el Gobernador Luis de las Casas, el Obispo Espada y el Intendente de Hacienda Alejandro Ramírez. La primera manifestación organizada de esta corriente iluminista en la Isla ocurrió en Santiago de Cuba, en 1787.

La labor de la Sociedad Económica no se limitó al fomento del desarrollo socio-económico solo en La Habana. Estimuló la creación de Diputaciones Patrióticas en Sancti Spíritus, Puerto Príncipe, Trinidad, Matanzas, San Antonio Abad, Guanabacoa, Güines, San Juan de los Remedios, Cienfuegos y Cárdenas, entre otras localidades.

Como resultado de sus afanes, entre sus méritos se incluye el impulso a la industria azucarera; fundó decenas de escuelas públicas donde estudiaron centenares de niñas y niños de pocos recursos; la primera biblioteca pública; la Escuela de Química; la Cátedra de Economía Política; la Academia de Matemáticas; la construcción del ferrocarril en 1837; la creación del Jardín Botánico; la Escuela Náutica; la de Dibujo San Alejandro; la de Obstetricia; la Casa de Beneficencia; la de Educandas; la Casa de Dementes para Varones; la Academia de Música “Santa Cecilia”; la Escuela de Maquinaria; la de Artes y Oficios; la Escuela de Agricultura. También acogió el Papel Periódico, que existía desde 1790 como la primera manifestación de la prensa nacional.

Pero su mayor mérito se manifiesta en el inicio del pensamiento que comenzaba a identificarse como de la nación cubana, con características y proyecciones distintas a las de la metrópoli española. En este sentido se destacaron José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco, Domingo del Monte, Tomás Gener, Gaspar Betancourt Cisneros, entre otros.

En el campo de los aportes de la ciencia y la técnica hay que destacar a Francisco de Arango y Parreño, Tomás Romay, Felipe Poey y Aloy, Tranquilino Sandalio de Noda, Alvaro Reynoso Valdés, Antonio Bachiller y Morales.

José Martí la calificó como “la más alta y meritoria de las sociedades de Cuba”.

En la época republicana que comenzó en 1902, la Sociedad mantuvo su objetivo fundamental en el progreso cultural y material del país. Entre sus filas se cuenta con muy destacados intelectuales como don Fernando Ortiz Fernández, Juan Marinello Vidaurreta, Salvador Massip Valdés, Elías Entralgo, Luciano Martínez, Adrián del Valle, Emilio Roig de Leuchsenring. Aunque su radio de acción en este período no es tan extenso como en la época colonial, llenó un importante cometido nacional. Su más conocido resultado es haber mantenido funcionando varias escuelas públicas, una amplia lista de investigaciones históricas, económicas, sociales y culturales, así como su Biblioteca, que atesora más de un millón de documentos.

Con el triunfo de la Revolución comienza una nueva época de la Sociedad Económica de Amigos del País. En 1994 es relanzada por Julio Le Riverend Brusone, Salvador Bueno Menéndez, José Antonio Portuondo Valdor, Julio García Oliveras y la Dra. Daysi Rivero Alvisa, Presidenta de la SEAP en el inicio de esta tercera época, cuyas responsabilidades continuaron sucesivamente por Fidel Vascós González y Zoila Benítez de Mendoza, hoy asistida por los Vicepresidentes Nuria Gregori Torada, Lázaro Mora Secade y José Luis Cuza Téllez de Girón, así como una Junta de Gobierno que analiza, aprueba y ejecuta las decisiones más importantes dando cumplimiento a los Acuerdos de la Junta General de Socios.

En el año 2018 se le otorgó la condición de Presidente de Honor de la Sociedad el Dr. Eusebio Leal Spengler por su especial apoyo a la institución, quien en esa ocasión expresó: “…esta es una Sociedad que tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana, es una organización que por tanto existe y por ende piensa y su deber es pensar”. La Dra. Daysi Rivero Alvisa también ostenta esa condición.

Hoy la Sociedad Económica agrupa a experimentados especialistas de diversos perfiles profesionales acreditados por su capacidad y compromiso social que contribuyen a la construcción de un socialismo cubano próspero, democrático, participativo y sostenible.

El contenido de los seminarios, paneles, conferencias, coloquios y otras formas organizativas que adoptan sus debates, se refleja en el contenido de los temas según sus actuales cinco Secciones, que son: Ciencias Sociales; Cultura; Economía y Ciencias; Educación; y Medio Ambiente. Ya funcionan los Capítulos Territoriales de Holguín, Matanzas, Camagüey y Pinar del Río, así como el Consejo Científico y la Comisión Permanente de Educación para la Paz (EDUPAZ).

En sus investigaciones la Sociedad Económica procura la identificación de los avances y retos que enfrenta Cuba, su descripción científica y las alternativas de solución a brindar a los decisores correspondientes. Su método de trabajo pretende propiciar el intercambio y debate de opiniones en un espacio plural de deliberaciones, análisis y propuestas sobre la base de un enfoque transdisciplinario. Al respecto, dedica especial atención a la divulgación masiva de los resultados de su trabajo mediante la Revista Bimestre Cubana, heredera de la creada en 1831, y mediante el Sitio Web de la Sociedad. A su vez, la SEAP cuenta con el Sello Editorial “La Semilla en el Surco”.

La SEAP otorga Premios a destacadas personalidades que realizan aportes a la identidad nacional y la actualización y renovación del pensamiento filosófico, científico y pedagógico de Cuba. En su quehacer actual procura fortalecer las alianzas estratégicas con instituciones y organismos nacionales e internacionales afines a su misión, privilegiando las relaciones con España, América Latina y el Caribe.

Según las características concretas de cada momento histórico, la SEAP ha mantenido su lema de siempre “PRO PATRIA”, que se renueva en su actual Tercera Época como objetivo central que orienta sus actividades e investigaciones.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias