Ferromar diseña novedoso proyecto a partir de energías renovables

A partir de la generación de energía solar fotovoltaica y la sustitución de equipos y luminarias por tecnologías más eficientes, la sociedad mercantil Ferromar S.A diseña un novedoso proyecto que reduce el consumo eléctrico, a la vez que aporta a la red nacional.

Actualmente las estaciones ferroviarias de la empresa presentan un consumo promedio aproximado de 1,2 Mw mensuales y luego del montaje de los sistemas fotovoltaicos sobre la cubierta de dichas estaciones se prevé una generación teórica de 3 621,5 Kw/h/día, equivalente a 1,22 Gw/h/año, precisó Osmany Ysa Puente, director de Gestión Empresarial.

El especialista detalló que la sociedad, radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), desde su creación en 2020 realiza acciones junto a la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Servicios Electrónicos Integrales, de Matanzas, para implementar este tipo de energía, la que pretenden extender en sus instalaciones e incentivar su uso en otras entidades del ferrocarril.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) señaló que el proyecto comenzará a ejecutarse este año, luego de que la importación del equipamiento necesario se viera ralentizada por la pandemia de COVID-19, no obstante, las negociaciones efectuadas durante la XXXVIII Feria Internacional de La Habana ofrecieron el impulso necesario.

Ysa Puente afirmó que ya disponen de los estudios de factibilidad de cada uno de los objetos de obra que abarcarán el empleo de energía solar fotovoltaica en las cinco estaciones de la línea Mariel, los apeaderos y las luminarias de cada uno de los lugares donde se detienen los trenes.

Amaurys Sánchez, presidente de la CNA Servicios Electrónicos Integrales, explicó que se proponen cambiar la iluminación por tecnología led y los equipos de climatización por otros más eficientes, para así disminuir el consumo y ganar en aporte energético.

Asimismo, puntualizó que los nuevos paneles solares tributarán cada uno 550 watts, mientras que los actuales están alrededor de los 360, las luces pasarán a funcionar de manera autosuficiente mediante la energía que acumulen durante el día y se eliminará el cableado; “todo ello constituye un paso superior”, acotó.

Otra de las áreas que abarcarán son los túneles para la protección de los usuarios, que en estos momentos se mantienen iluminados de forma permanente, y en un futuro contarán con un sistema de sensores de movimiento para ahorrar electricidad.

La CNA Servicios Electrónicos Integrales, con amplia experiencia en el montaje de equipos en los hoteles de Varadero, por primera vez asume un proyecto de esta envergadura, y su presidente aseguró que cuentan con los ingenieros y el personal capacitado para emprenderlo.

Jorge Gallardo Alpízar, especialista de Calidad y Medio Ambiente de Ferromar S.A., insistió en que, además de los beneficios económicos y de estar en consonancia con el necesario cambio de matriz energética, la inversión tiene un impacto en el entorno al reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estamos cumpliendo con la agenda de la Cumbre del Clima de Egipto (COP27), celebrada en noviembre de 2022 con el propósito de organizar esfuerzos para combatir el cambio climático, y de igual forma contribuimos a un futuro más próspero y sostenible, aseguró. 

Ferromar S.A constituye el principal transportista de cargas contenerizadas por ferrocarril del país, sus servicios abarcan la transportación de pasajeros a la ZED Mariel y las poblaciones aledañas, la reparación y mantenimiento de equipos ferroviarios y la conservación de la infraestructura vial. 

(Tomado de ACN)

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