Otorgan a Sancti Spíritus sede del acto por el Día de la Ciencia Cubana

Por Yadiel de la Campa González

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró en conferencia de prensa que la provincia de Sancti Spíritus será la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana el próximo 15 de enero.

«Para seleccionar la provincia merecedora de este reconocimiento no solo hacemos un análisis comparativo con respecto al año anterior, sino consideramos las cuestiones novedosas que el sistema de gestión ha impulsado y cómo avanza; por ello seleccionamos a Sancti Spíritus», afirmó la funcionaria.

Leonel Díaz Camero, delegado del CITMA en el central territorio, resaltó que los programas de la soya transgénica y el maíz híbrido transgénico han sido resultados muy novedosos y, a partir de la interfase que hace el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia, han logrado que la tierra del Yayabo sea pionera en la investigación, germinación y distribución de las semillas en Cuba.

«Dentro de poco tiempo terminaremos la construcción del Parque Científico Tecnológico Bio Yaguajay, una forma muy novedosa de que la ciencia participe en la producción agrícola; pero esta vez desde la gestión del gobierno municipal. En la construcción de dicho parque colaboran el Centro de Ingeniería en Genética y Biotecnología, la Universidad de La Habana, la Universidad de Sancti Spíritus y los centros del territorio vinculados a la producción de alimentos e investigación», explicó Díaz Camero.

El viceministro Armando Rodríguez Batista, agregó que «la elección de Sancti Spíritus como sede por el Día de la Ciencia Cubana es también un ejemplo del modelo de desarrollo cubano porque, de hecho, no es de las provincias que tenga más centros de investigación; sin embargo, el sistema territorial de innovación tiene la capacidad de buscar el conocimiento donde esté y convertirlo para desarrollar y dar respuesta a los problemas existentes».

Cerca de 103 proyectos de desarrollo local vinculados a la producción de alimentos, a la industria de materiales de la construcción, y otros asociados a la implementación de la economía circular a partir de varias minindustrias, conforman parte del conjunto de innovaciones que acreditan al territorio espirituano.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias