Con un homenaje al líder estudiantil y fundador del primer Partido Comunista de Cuba, Julio Antonio Mella Mc Partland, se iniciará este martes en La Habana la jornada de celebraciones por los aniversarios 84 de la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba y 170 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

El tributo a Mella tendrá lugar en el Palacio de los Torcedores a las 2:00 de la tarde, y durante este se inaugurará una exposición sobre su trayectoria revolucionaria, en la que se destacó la creación de la Universidad Popular José Martí, que contribuyó a la educación de los obreros.

La información fue dada a conocer este lunes en conferencia de prensa encabezada por Alfredo Vázquez Pérez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien resaltó que esas conmemoraciones se realizan en un año donde se fortalecerá la organización sindical para apoyar decisivamente la recuperación económica del país.

Por su parte, la miembro del Secretariado Provincial de la CTC, Lissette Domínguez Álvarez, detalló que las actividades conmemorativas continuarán el sábado 14 con el acto provincial por el Día del Trabajador Eléctrico, que se efectuará a las 9:00 de la mañana en la sede de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Ese mismo día, pero a las 2:00 de la tarde, se realizará en el Palacio de los Torcedores, ubicado en el municipio de Centro Habana, una gala conmemorativa por el 80 aniversario de las primeras funciones del teatro popular. Allí también sesionará el 26 de enero el coloquio sindical Siempre la unidad.

El domingo 15 se celebrará el Día de la Ciencia Cubana con el reconocimiento a quienes laboran en ese sector, que tuvo un papel decisivo en el enfrentamiento y control de la COVID-19.

Los miembros del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca festejarán su día el miércoles 25 con un acto en la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, mientras que los obreros del sector ferroviario lo harán el 29.

Al amanecer del sábado 28 los sindicalistas depositarán una ofrenda floral ante la estatua de nuestro Héroe Nacional erigida en el parque 13 de marzo, y realizarán un tuitazo de conjunto con el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La jornada sabatina concluirá en el Museo de la Revolución con el Acto Provincial por el aniversario 84 de la CTC, en el que se entregará la distinción Enrique Hart a un grupo de trabajadores que acumulan 20 o 25 años de labor ininterrumpida en el sector de la Administración Pública.

Durante el mes de enero los más de 500 000 afiliados a la CTC capitalina, agrupados en 15 sindicatos, realizarán trabajos voluntarios en sus centros laborales y participarán en conversatorios con trabajadores que acumulan una extensa trayectoria.

El secretario general de la organización en la capital destacó también la relevancia de la fundación el 28 de enero de 1928 de la Confederación de Trabajadores de Cuba, para el fortalecimiento de la unidad del movimiento obrero cubano, así como el liderazgo de Lázaro Peña en la lucha por la emancipación de los trabajadores.

La Confederación de Trabajadores de Cuba cambió su nombre a Central de Trabajadores de Cuba en 1961.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *