En La Habana celebran el Día del Ingeniero Cubano

Con motivo a celebrar el Día del Ingeniero Cubano este 11 de enero, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) otorgó el Premio Nacional Vida y Obra de las Ingenierías 2023.

De esta manera, se reconoció la labor de los profesionales que han realizado aportes relevantes a los diferentes campos de la ingeniería y la arquitectura, tanto dentro como fuera del país desde el año 1996.

En ese sentido, Celia Lorenzo Rojas, representante de la provincia de Holguín, y María Teresa Durán, de Santiago de Cuba, recibieron el Premio Nacional Vida y Obra de este año en la categoría de Ingeniería Hidráulica.

Asimismo, se reconoció los aportes de Francisco Herrera Fernández, de Villa Clara, en la vertiente Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial, y Rolando Gómez Iglesia en la Ingeniería de las Geociencias y la Química.

Por la Ingeniería Civil, se premió la Vida y Obra de Juan Mario Junco del Pino, de La Habana, quien estuvo al frente de diversas obras de importancia para el país como la preparación de las instalaciones para los Juegos Panamericanos, el centro de biopreparados de Bejucal, entre otras.

Igualmente, la ingeniera hidrotécnica Santa Maida Domínguez Hernández recibió la condición Vida y Obra Provincial en la demarcación capitalina, por su implicación en proyectos de obras de acueducto, drenaje y alcantarillado de la Isla y de la capital cubana, como, por ejemplo, el emisario submarino de Flores en el municipio Playa.

La cita de los arquitectos e ingenieros fue presidida por la master arquitecta Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la UNAICC, los presidentes de las diferentes asociaciones que integran este gremio profesional, así como miembros de los jurados del Premio Nacional Vida y Obra de las Ingenierías.

Esta premiación se realiza anualmente a partir del año 1996 en homenaje a Francisco de Albear y Fernández de Lara, figura insigne de la ingeniería antillana que intervino en más de 82 obras, entre las que destacan el acueducto Albear, nombrado en su honor, así como las estructuras de Puentes Grandes sobre el río Almendares, Conde de Alcoy sobre el río Luyanó, y las avenidas Concha, Cristina, Luyanó entre otras.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias