Flora Fong recibió Premio Nacional de Artes Plásticas

La artista camagüeyana Flor Fong agradeció este martes, en La Habana, el más alto reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura cubano, el Premio Nacional de Artes Plásticas. 

Galardón que fue otorgado a consideración del jurado que reconoció la labor de la artista por más de medio siglo. Flora ha sido consecuente en su desempeño artístico, sostenida labor pedagógica y en la inserción de elementos de la cultura china sin abandonar su esencia.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura y Norma Rodríguez, directora del Centro Nacional de Artes Plásticas fueron los encargados de entregar el reconocimiento. 

Las palabras de elogio estuvieron a cargo del escritor Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura. “La sangre que corre por las venas de Flora marcó su pintura antes de que ella hiciera el viaje que la llevó a la tierra de sus abuelos, allá en Cantón, la China taoista de la raíz del loto y el jade imperial. Como Wifredo Lam, el trazo firme y seguro le dio carácter a su obra y la situó desde el comienzo entre las más notables de su generación”, sentenció Barnet.

“La sangre china que llevo, mi raíz cubana, están unidas en mi obra”, dijo una Flora Fong muy emocionada. Familiares y amigos de la artista compartieron aplausos en el Museo Nacional de Bellas en La capital cubana en una jornada memorable. 

Flora posee, además, la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (1985) y el galardón Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano (1988).

Instituido en 1994, el Premio Nacional de Artes Plásticas reconoce la labor de una figura que resida en la nación y tenga una obra de gran trascendencia.  

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias