El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mantuvo este jueves un encuentro con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, previo al comienzo de la presidencia de la isla del Grupo de los 77 más China.
En el encuentro el jefe de la diplomacia antillano significó las prioridades de La Habana para su mandato al frente del grupo de concertación política y ratificó la voluntad de trabajar constructivamente en los procesos multilaterales.
Me reuní con Csaba Kőrösi e intercambiamos sobre prioridades de Cuba al frente del G-77 + China en 2023, escribió en Twitter Rodríguez.
Añadió en su mensaje que durante el encuentro ratificó el apoyo del Grupo y su papel activo, siempre trabajando de forma constructiva y flexible, en este año de múltiples y relevantes procesos multilaterales.
El canciller cubano preside la delegación que asistió a Nueva York a la ceremonia de traspaso presidencial del Grupo que acontecerá este jueves y en la que habrá una intervención videograbada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
El Grupo de los 77 más China concentra a 134 de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es decir, al 80 por ciento de la población mundial y los principales campos en que se desenvuelve son el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía y las finanzas.
Aunque puedan contar con gobiernos de signo político diverso, comparten una serie de valores, como pueden ser el respeto al derecho internacional, la promoción de la democracia o la protección de los derechos humanos.
(Tomado de Prensa Latina)