Cuba asume presidencia del Grupo de los 77 más China

Cuba asumió este jueves la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China (G-77+China), en una ceremonia celebrada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, a la cual asistió Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

A través de un vídeo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, transmitió el agradecimiento del pueblo de la isla al ser depositario de tan alto y distinguido compromiso.

El jefe de Estado denunció el cinismo de un orden mundial profundamente antidemocrático, concebido para perpetuar el esquema desigual del subdesarrollo y el derecho a la riqueza de unos pocos privilegiados sobre la miseria de la gran mayoría.

Díaz-Canel enfatizó que jamás defraudaremos a las naciones con las cuales compartimos una historia de abusos, explotación y colonialismo.

Sobre el escenario actual, señaló que quedan asuntos pendientes a los que se le suma ahora las problemáticas de la crisis post pandémica y la precarización de la vida en el llamado Tercer Mundo.

Cuenten con Cuba y con el compromiso de trabajar sin descanso en la defensa de los intereses supremos de nuestras naciones, añadió.

En el discurso inaugural del mandato, Rodríguez Parrilla apuntó que este será un período de grandes desafíos, marcado por los síntomas visibles de la crisis sistémica del modelo capitalista, el cual requerirán la acción decidida de los países del Sur.

Al perfilar las líneas generales de la gestión, el canciller cubano enunció a la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares del desarrollo sostenible, y con este objetivo anunció la realización de una Cumbre en La Habana para la respuesta a posibles crisis sanitarias futuras.

De esta manera, ratificó la sólida posición del G-77+China en materia climática y la proposición de arquitecturas novedosas para renegociar la deuda externa de países en desarrollo, pues constituye el principal freno para la lucha por erradicar la pobreza y la desigual brecha financiera y monetaria.

Es el momento de abrazar los principios fundacionales de la agrupación representativa y diversa de países y trabajar juntos en la obtención de reclamos comunes y mutuamente provechosos, valoró.

La organización, cuyo nombre se refiere a los 77 miembros iniciales, agrupa a 134 naciones, lo cual corresponde a dos tercios de los integrantes de la ONU y alrededor del 80 por ciento de la población mundial.

El G-77+China apuesta por el multilateralismo y la creación de un modelo económico justo y sostenible, por lo que adopta resoluciones conjuntas en pos de los intereses del bloque en los mecanismos de concertación en las que participa.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias