Se afecta venta de cocinas de inducción del PAE en 2022

Como parte del Programa de Ahorro Energético (PAE) en Cuba, en 2022 se comercializaron 35 mil 532 módulos de inducción, cinco mil ollas multipropósito y 15 mil juntas de refrigeración, priorizando los segmentos de la población más vulnerables.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, este plan integral en los últimos años ha presentado afectaciones por insuficiente financiamiento, lo que ha impedido la adquisición de partes y piezas de repuesto, e imposibilitado el cumplimiento del compromiso asumido en un primer momento de entregar 40 mil equipos.

Yuleidys Echevarría, especialista principal de la Dirección de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), informó que desde el mes de abril del año pasado se retomó en Cuba la comercialización de las cocinas de inducción y su menaje, teniendo en cuenta que la industria electrónica logró reactivar el ensamblaje de esta línea.

La distribución de estos equipos y accesorios, indicó, ha estado en función de atender los segmentos de la población más vulnerables y lograr la entrega de recursos deficitarios, concentrándose, principalmente, en las provincias orientales (Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo), Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Sobre este tema, Yosvany Pupo, viceministro primero del Mincin, destacó que la reposición de las cocinas de inducción y su menaje se ha direccionado a partir de las decisiones que adoptan las autoridades en los territorios, al considerarse las prioridades definidas en la política.

Además, con el objetivo de prestar una atención diferenciada, los talleres del PAE continúan gestionándose de forma estatal, con un modelo que permite la autogestión, agregó.

Los módulos de inducción incluyen la cocina, dos cacerolas, una sartén y una cafetera, y su venta es por concepto de reposición de las cocinas, cuya resistencia eléctrica está sin solución, y que se vendieron hace algunos años como parte del PAE.

También han sido priorizadas las familias en situación de vulnerabilidad, los casos sociales identificados por la Seguridad Social, y pobladores del Plan Turquino, además de las personas reportadas en el registro de pendientes.

El valor del módulo es de tres mil 343 pesos, y existe la posibilidad de pagarlo en efectivo u optar por la alternativa del crédito al consumo,

Dicha opción está amparada en la Resolución 276/2021, la cual estipula que los bancos pueden conceder este tipo de crédito a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales, y para acceder al crédito es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener, al menos, una cuenta bancaria.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias