Cuba alista elecciones nacionales de marzo próximo

El Consejo Electoral Nacional de Cuba (CEN) avanza en la preparación de las elecciones nacionales a efectuarse el 26 de marzo próximo, informó este viernes aquí el vicepresidente de ese órgano, Tomás Amarán.

En contacto con la prensa nacional, el directivo explicó que este proceso se realiza de manera continua desde su convocatoria, el 1 de diciembre pasado, con el propósito de elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento).

De acuerdo con Amarán, entre las tareas principales del CEN está el fortalecimiento de las estructuras electorales, a la que ahora se incorporan los distritos, así como la actualización de la ubicación de cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en los colegios correspondientes.

También –dijo– se constituyeron los grupos de procesamiento de información que funcionarán en cada uno de los distritos para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.

Un aspecto crucial en ese sentido es la capacitación de las autoridades electorales, las cuales realizarán además una segunda preparación en fecha cercana a los comicios, apuntó el especialista.

Habrá, además, presencia de supervisores y colaboradores, lo cual permitirá la identificación y solución oportuna de eventuales errores que pudieran afectar el desarrollo y la limpieza de las votaciones.

Aseguró Amarán que la documentación necesaria se encuentra en los Consejos Electorales de los municipios y será entregada a las circunscripciones próximamente.

Señaló que, en coordinación con los CDR, se verificarán los listados de electores y seccionarán los lugares donde serán expuestas las biografías de los precandidatos a partir de febrero, como es habitual en el caso de Cuba, donde no se realizan campañas.

Esas informaciones serán puestas a disposición de la población en ocho lugares de gran afluencia de personas de cada circunscripción, para su consulta.

Recordó, asimismo, que el próximo 5 de febrero se celebrarán las asambleas municipales donde serán nominados los delegados al parlamento.

Este ciclo electoral inició el 27 de noviembre de 2022 con las elecciones municipales y culminará con la elección del presidente en el segundo semestre de 2023.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias