La ANEC da a conocer premios científicos del 2022

En el ámbito del Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) dio a conocer este sábado, en esta capital, los trabajos y autores merecedores del Premio Nacional 2022 en las tres ramas de investigación científica que miden el quehacer de su membresía en todo el país.

El de Contabilidad Abel Santamaría Cuadrado lo mereció Evaluación de la liquidez real en las organizaciones empresariales cubanas, proveniente de Holguín, elaborado por Pedro Alexandi Aliaga Palomino, Alba Sánchez Arencibia, Saimelyn Aleen Forteza Rojas, Fermín J. Munilla González; mientras el de Economía Raúl León Torras lo obtuvo Miradas a la Economía Cubana. Elementos claves para la sostenibilidad, publicación anual 2021 del Centro de Estudios de la Economía Cubana, es decir, de un colectivo de autores habanero.

En el trabajo Un acercamiento a la guerra económica de los círculos de poder de Estados Unidos contra la Revolución Cubana, de Andrés Zaldívar Diéguez, también de la capital, recayó el Premio Nacional de Historia Económica Regino Boti León.

Al darlos a conocer públicamente Juan Carlos Prego, vicepresidente primero de la ANEC, además de felicitar a los galardonados destacó el impacto económico, político y social de las obras premiadas en la búsqueda de respuesta o soluciones a estratégicos asuntos, expresión de cómo los profesionales de esas ciencias acompañan a la nación en la implementación del modelo económico cubano.

Precisó que en materia de investigación la organización está estructurada en 18 sociedades científicas, lo cual les permite a los asociados mantenerse actualizados en los temas afines, y una manera de estar a tono con la gestión del gobierno en ciencia e innovación.

La ANEC se halla inmersa en la institucionalización de todo el proceso científico, y ello consiste en compilar, procesar, estudiar y enriquecer todo ese caudal de información presente en publicaciones y plataformas suyas, bajo su Sello Editorial.

Según Shamilka Rodríguez, subdirectora del Observatorio Económico de la Asociación, además de este repositorio de conocimientos está la revista Ekotema, abierta a las propuestas, ideas y artículos de especialistas, académicos, comunicadores y empresarios.

Los temas tratados en tales espacios digitales abarcan los campos de la economía, la contabilidad, las finanzas, la auditoría y los sistemas de información, por lo cual los interesados pueden acceder a los sitios observatorio.anec.cu o www.ekotemas.cu

Informó que la ANEC es hoy día una entidad ejecutora de cuatro proyectos, tres de ellos vinculados a programas nacionales como la banca de prospectiva estratégica, las cooperativas insertadas en proyectos de desarrollo local y la soberanía alimentaria.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias