Ministra del Citma felicita a los científicos de Cuba

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, envió este domingo una felicitación a los integrantes del sector en el país, a propósito de celebrarse el Día de la Ciencia Cubana.

A continuación, el mensaje íntegro de la titular del Citma:

La Habana, 15 de enero del 2023

«Año 65 de la Revolución»

Queridos investigadores, tecnólogos, especialistas, profesores, profesionales y trabajadores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Cuba:

Como cada enero, iniciamos el año celebrando un nuevo aniversario del triunfo de nuestra invicta Revolución y en paralelo la jornada Anual que festeja el Día de la Ciencia Cubana. Y es que el desarrollo de la ciencia en este país está intrínsecamente enlazado con ese gran acontecimiento que marcó nuestras vidas para siempre: la Revolución.

No han sido pocos los hitos de la ciencia cubana en los últimos 64 años, bajo la guía del pensamiento visionario de Fidel: la campaña de alfabetización, el fortalecimiento del sistema de educación superior, la labor de las sedes municipales universitarias, la creación del Frente Biológico, devenido Polo Científico del Oeste, hoy convertido en el Grupo Empresarial Biocubafarma, que potencia la integración de instituciones en función de la investigación, producción y comercialización nacional e internacional de productos biotecnológicos para la salud.

El aporte de la Ciencia Cubana fue decisivo en el enfrentamiento a la covid-19, a partir de la colaboración científica entre investigadores e instituciones de diferentes disciplinas, el aprovechamiento compartido de las capacidades disponibles y el papel del gobierno como agente integrador y dinamizador, experiencia que el país ha incorporado como método de trabajo.

Nuestro personal científico ha demostrado con sólidos resultados la capacidad de respuesta ante situaciones complicadas. Las condiciones económicas y sanitarias siguen siendo muy difíciles, con un acrecentado bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, no obstante, el país se crece, impulsado por una gestión de gobierno, donde desempeña un papel relevante la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ante los disímiles retos, seguiremos haciendo una ciencia responsable y pertinente, continuaremos contando con la entrega incondicional de las mujeres y los hombres del sector, en especial con jóvenes que demuestran un compromiso permanente con la continuidad de la obra científica de la Revolución.

Llegue este 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, la felicitación y el reconocimiento a nuestros científicos, investigadores, académicos, tecnólogos, especialistas, profesores, estudiantes, profesionales, trabajadores y a todas las personas que desde diferentes ámbitos contribuyen al desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y aportan cada día soluciones que el país necesita.

Un abrazo,

Elba Rosa Pérez Montoya

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias