Compra de sellos virtuales: lo que debe saber

Recientemente se autorizó en Cuba el cobro en efectivo o electrónico del valor de los sellos de impuesto sobre documentos (ISD), como una alternativa ante la escasez de este tipo de estampillas en el país.

Para realizar la operación de compra se lanzó una nueva versión de la plataforma electrónica Transfermóvil (V.1.221220) que permite la adquisición de los mismos en sus diferentes denominaciones, -desde cinco hasta cinco mil pesos cubanos-.

Los sellos virtuales pueden utilizarse en las oficinas notariales, registros y bufetes especializados del Ministerio de Justicia (Minjus), y en el caso de Correos de Cuba, se enlaza al Sistema Integrado Postal.

Francisco García Enríquez, coordinador de Informatización del Minjus, explicó a Cubadebate que la medida es de alcance nacional, específicamente para los trámites notariales y registrales.

En el caso de los documentos para surtir efecto fuera del país, que deben ser presentados en consulados y embajadas, se continuará exigiendo la acreditación del pago del sello y la colocación del mismo en físico, agregó.

García Enríquez aclaró que en esos trámites no se puede emplear la nueva alternativa porque no existe una respuesta positiva de los consulados y embajadas, aunque se trabaja para solucionarlo.

10 aspectos clave (fuente ETECSA):

El usuario debe acceder dentro de la aplicación Transfermovil al menú Operaciones/ impuestos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)/ sellos del timbre.

La novedad garantiza comodidad y seguridad ya que con cada compra realizada se envia un mensaje con los datos, facilitando así que pueda dirigirse a las oficinas donde solicitará el servicio solo con el carnet de identidad (CI).

Por cada sello se recibe una bonificación del tres por ciento y una vez adquirido, no se puede solicitar la devolución del dinero.

Los comprobantes de pago pueden ser consultados en el dispositivo móvil y en las oficinas de correos con el CI.

Las estampillas se conservan activas en el sistema mientras no sean utilizadas, por lo que solo vencen una vez se empleen en algún trámite legal.

El sello puede solicitarse con el municipio de residencia o con cualquier otro.

Se permite comprar para otra persona, especificando el número de carnet de quien realizará el trámite, debido a que cada sello se asocia a un CI.

De no poseer la aplicación Transfermovil, se podrán adquirir los sellos de forma presencial, en los correos y en las oficinas registrales o notariales del Minjus, dónde el cliente recibirá un comprobante de la operación.

Cuando se cometa un error en las oficinas de trámites o por el cliente, el funcionario tiene 24 horas para revertir el proceso y devolver el sello.

Hasta el momento solo la ONAT y las dependencias del Minjus permiten el uso de sellos virtuales, pero se espera que sigan sumándose otros de estos trámites para facilitar la vida de la población.

Para informar o esclarecer dudas al respecto, Correos de Cuba estableció el correo electrónico atención.cliente@ecc.cu, y por la línea directa de atención al cliente 80244644, disponible las 24 horas del día.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias