Extiende sus actos el Día de la Ciencia Cubana

Aunque el Día de la Ciencia Cubana transcurrió este domingo, constituye una tradición que sus acciones se extiendan meses después por su contribución al sistema de gestión de gobierno a partir de la ciencia y la innovación.

Una de ellas consiste en la apertura al público, a fines de este mes, del Pabellón de la Ciencia en el recinto ferial de EXPOCUB A, anunciaron especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.    

Señalaron que para el 16 de febrero está previsto el acto de entrega de la Orden Carlos J. Finlay Barré 2021, máxima distinción del Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad.

Su otorgamiento ocurre por Decreto Presidencial a solicitud del CITMA, en calidad de organismo rector de la actividad científica.

El 14 de agosto de 1881 presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

De acuerdo con el programa del organismo sobre la extensión de los actos por la mencionada efeméride, en marzo entrante serán concedidos los Premios de Innovación Tecnológica y los Especiales 2022, a cargo de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA.

Un mes después, en abril, este último organismo otorgará sus estímulos a Estudiantes Investigadores, Jóvenes Investigadores y Jóvenes Tecnólogos, y en ese mismo mes sesionará el Taller Ciencia Joven por el desarrollo sostenible.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias