Científicos de la Universidad de La Habana reciben condecoraciones por sus aportes

Por Redacción Digital Canal Habana

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, entregaron la Orden Carlos J. Finlay a 25 profesores e investigadores de todas las ramas del saber, en ceremonia efectuada este martes en el Aula Magna del centro de altos estudios.

En nombre de los premiados habló el Dr. C. Antonio Aja, investigador de las ciencias sociales y director del Centro de Estudios Demográficos, quien remarcó la trayectoria del gran científico cubano que da nombre a la Orden Honorífica, así como la importancia de la ciencia para una buena gestión política y gubernamental.

Saborido Loidi y Nicado García, también otorgaron las Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior por el Mérito en la Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación y Posgrado del año 2021, merecidas por la Dra. C. Lisset Pérez, la Dra. C. Daybel Pañellas, el Dr. C. Jorge González y la Dra. C. Beatriz Rosa Martínez.

“La Habana. Atlas de la COVID-19”, de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana (UH), obtuvo el mérito a la investigación de mayor impacto en las ciencias sociales y humanísticas, mientras que en el mismo apartado reconocieron, igualmente, a “Aportes al estudio de la entonación del español en Cuba. Patrones entonativos y prosodia del discurso” de la UH, en coautoría con la Universidad Central de Las Villas.

La Dra. C. Rosa Mayelín Guerra, agasajada con la Distinción Especial en la esfera de Posgrados, comentó sobre cómo los estudios de este grado científico impactan de forma directa en la sociedad, pues «los alumnos son a la vez trabajadores que nos traen problemáticas de sus centros y las investigaciones están dirigidas a darle solución».

En el mismo acto, y como parte de la celebración de los 295 años de la fundación de la UH, el ministro de la Educación Superior entregó un Reconocimiento especial a la universidad por su contribución al desarrollo científico del país.

La rectora, Dra. C. Miriam Nicado, comentó que la distinción es resultado del inmenso aporte de los profesores, investigadores y científicos que no se detuvieron ni un minuto durante la pandemia, y de diversas instituciones que han trabajado junto a la UH. «Y como la universidad no se detiene, desde ya tenemos previstas numerosas actividades docentes y académicas para seguir contribuyendo a las ciencias cubanas, como la Primera Convención de la Universidad de La Habana».

(Con información y fotos de Ernesto Ustariz/ Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias