regresar

Cuba restablece producción de Fluticasona y Salbutamol

  • Ciencia y Salud
  • Nacionales
  • Noticias

El presidente del grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, anunció este miércoles el reinicio de la producción de la Fluticasona y el Salbutamol.

“La causa de la interrupción de la producción fue, que de repente el proveedor habitual del gas farmacéutico se negó seguir suministrando esta materia prima”, precisó en su cuenta de la red social Twitter el directivo caribeño, quien dijo que la producción llevaba nueve meses interrumpida.

“No aceptaron ni siquiera vendernos unas cantidades, en lo que lográbamos disponer de otro suministrador”, explicó.

“En este período tuvimos que comprar el Salbutamol, producto terminado, a una empresa europea, para lo cual se tuvo que pagar cerca de cuatro millones de dólares estadounidenses, varias veces más de lo que nos cuesta producirlo en Cuba”, prosigue el mensaje.

En estos meses, que permaneció la planta parada, también se afectaron sus trabajadores, lamentó Martínez en la red de redes.

Aunque nunca nos respondieron directamente la causa de la suspensión del suministro, conocimos que la empresa productora pasó la casa matriz para Estados Unidos, comentó.

De acuerdo con la literatura médica el propionato de fluticasona se administra en el asma crónica grave y en la profilaxis y el tratamiento de la rinitis alérgica.

Es indicado en la terapia auxiliar antiasmática en sus formas leves, moderadas y severas, así como en los padecimientos inflamatorios crónicos de las vías aéreas clasificados como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) como la bronquitis crónica.

El salbutamol pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores que actúan relajando los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire de los pulmones. Facilita la respiración y alivia la tos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés