Prosiguen congreso de arquitectos e ingenieros cubanos

El IX Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) entra este jueves en su segundo día de sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las deliberaciones de la jornada están concentradas en cuatro comisiones de trabajo, la primera de las cuales se denomina Jóvenes profesionales, su inserción y vínculo con la sociedad, de acuerdo con el programa oficial del evento hasta el mañana en el propio lugar.

Le sigue el desempeño de sus sociedades, estrategia, defensa de las profesiones y relación social de ellas: Arquitectura; Ingeniería Civil; Ingeniería Hidráulica; Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial; y las Geociencias y la Química, todas aplicadas a la construcción.

También la relacionada con el impacto social de la agrupación en su conjunto, y el funcionamiento de su vida interna, objeticos, fines y documentos rectores.

En el caso de la Comisión electoral será solo para delegados con vista a la presentación de la candidatura y votaciones para la elección de una nueva Junta Directiva Nacional en sustitución de la que concluye el actual mandato en el período 2018-2022.

La aplicación de la ciencia y la innovación es esencial en la gestión de la UNAICC, afirmó Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico-Productivo, en una intervención especial en su acto inaugural de este miércoles.

Es imprescindible también su contribución al desarrollo local, el rol de los jóvenes asociados y el valor agregado de su obra, consideró el dirigente partidista.

Calificó de vital su vinculación no solo con las universidades del país, sino también con los centros de investigación y, sobre todo, el hecho de tener muy presente el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, sugirió la necesidad de crear un Observatorio tecnológico para estudiar las tendencias mundiales sobre ciencia y técnica con el propósito de aplicar sus experiencias en el sector de la nación.

Señaló que son imprescindibles iniciativas de ese tipo con vistas a contribuir a proyectar el desarrollo tecnológico de las obras nacionales y ejemplificó con el ordenamiento territorial de barrios del municipio capitalino de La Lisa, sometidos también a transformaciones socio-económicas. 

Los asociados a la agrupación evaluaron sus resultados en el periodo 2018-2022, con énfasis en la necesidad de que el Ministerio de la Construcción ponga en práctica el reglamento del Registro Público de Profesionales, publicado en 2002 por la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Analizaron el incremento de los servicios de asesoramiento y de diagnóstico de edificaciones, sistemas y procesos a solicitud de los consejos de defensa y su participación, incluidos jubilados, en el levantamiento de afectaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos y otros asuntos de sumo interés.

Más de 13 mil 300 afiliados posee esta última en la conclusión de su actual mandato, lo que representa un crecimiento de 922 en comparación con junio de 2027, de acuerdo con sus estadísticas. 

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias