Reunión de preparación de directivos y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular en La Habana

Presidido por Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y la Vicegobernadora Yanet Hernández Pérez sesiona la preparación a delegados, presidentes de las Asambleas Municipales, de las comisiones permanentes de trabajo y de Consejos Populares, sobre elementos de la Ley 132/2019, en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos Cojímar.

La ley 132/2019, que tiene como objetivo regular la organización y funcionamiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Consejo Popular, ratifica a la Asamblea Municipal del Poder Popular como órgano superior del poder del Estado en los municipios y al Consejo Popular como un órgano local del Poder Popular, que representa a la población de la demarcación donde actúa y ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local.

El texto legal establece: “En el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, el fortalecimiento de la institucionalidad del país y de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, se otorga significativa importancia a los mecanismos de participación popular, la promoción del desarrollo local y la autonomía del municipio, como vías para consolidar la democracia socialista”.

Al hacer uso de la palabra García Zapata se refirió a la importancia de ser profundos y aprovechar los seminarios, teniendo en cuenta que algunos delegados fueron electos recientemente.

“En abril se constituirán las Asambleas y tenemos el compromiso de llegar en mejores condiciones para seguir haciendo por la población de la capital. Hacer mejor nuestro trabajo, sobre la base de que cada cual realice el papel que le corresponde”, recalcó.

De igual modo alertó acerca de la estrecha relación que tiene que existir entre la Asamblea y el Consejo de la Administración que es un órgano de la asamblea. Al respecto destacó: “Hay que dotarse de todas las herramientas en aras de aclarar las dudas e inquietudes, porque el objetivo de este mandato es apoyar a la dirección del país”.

Convocó, además, a asegurar la unidad, defender su territorio, un mayor control, a exigir y actuar con energía para no perder autoridad ante su pueblo, así como a enfrentar los problemas revolucionariamente.

 “Es imposible conducir los destinos de La Habana sin la unidad”, significó.

Con el propósito de propiciar un mejor conocimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución, las leyes y demás disposiciones normativas, el programa de la cita incluyó las conferencias de la Miriam Brito Sarroca, Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales del legislativo cubano, y de Lilia González, segunda jefa de la Dirección de atención a los órganos locales del Consejo de Ministros.

Brito Sarroca comenzó haciendo un recorrido por los aspectos que están incluidos en la ley, en especial lo referido a la autonomía de los Consejos Populares y las estrategias de desarrollo local. En tal sentido enfatizó: “Tenemos que tener claros dónde están los límites de autonomía para saber sobre qué bases vamos a actuar”.

En otro momento de su intervención insistió en la necesidad de buscar los mecanismos que permitan hacer llegar la información que el pueblo necesita, pues el elector tiene que sentirse representado en la voz de sus delegados ante la Asamblea.

Presentes también los vicepresidentes de las Asambleas Municipales, intendentes, presidentes de los Consejos Populares y de las comisiones permanentes de trabajo, así como coordinadores y secretarios de las asambleas municipales.

Estas capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de la labor de los órganos municipales del Poder Popular, recientemente constituidos para un nuevo periodo de mandato, se vienen realizando en todo el país, y en la capital tiene lugar con 397 asistentes.

(Tomado de Portal del ciudadano de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias