Desarrollan primer prototipo de glucómetro en Cuba

El primer prototipo de glucómetro diseñado y producido por expertos del Centro de Inmunoensayo, en La Habana, fue presentado este miércoles a Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Según tuit de Biocubafarma, Martínez Díaz en visita efectuada a la entidad científica conoció que el dispositivo está diseñado para medir cuantitativamente glucosa en sangre, y el registro es usado en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del metabolismo de los carbohidratos, incluyendo la diabetes mellituss.

El glucómetro es exacto, fácil de usar, no causa dolor, brinda los resultados en 25 segundos, y guarda hasta 220 mediciones, además de los promedios de siete, 14 y 28 días, destaca el sitio web del Centro de Inmunoensayo.

La diabetes mellituss en Cuba tenía una prevalencia de 66,9 por cada mil habitantes, siendo la capital con (85) la segunda provincia de mayor tasa, detrás de Sancti Spíritus, con (90,9).

Inaugurado el 7 de diciembre de 1987 por el eterno líder de la Revolución Cubana, el Centro de Inmunoensayo posee la Certificación de Empresa de Alta Tecnología. Esta institución del polo científico del noroeste de La Habana por más de tres décadas ha desarrollado equipamientos, sistemas de diagnóstico y estrategias para programas de salud en Cuba.

Entre sus múltiples aportes destaca la producción de los reactivos y tecnologías para el diagnóstico precoz de diferentes tipos de cáncer, como son los de testículo, de próstata y colorrectal, la detección de padecimientos como el SIDA, la hepatitis y el dengue, así como otros productos que tributan a los programas Materno Infantil, la Vigilancia Epidemiológica y Certificación de Sangre.

También durante el enfrentamiento a la Covid-19 contribuyó con seis nuevos productos destinados al enfrentamiento a la covid-19. Enfocados en esa prioridad, en 2021 lograron registrar cinco nuevos productos.

Entre ellos destacan: el generador de flujo CPAP para la producción de 250 equipos de ventilación de emergencia Ventipap Neuronic, requeridos por el Ministerio de Salud Pública, y el Umelisa SARS-COV-2 Antígeno, y el Umelisa SARS-COV-2 Anti RBD, con el cual se completó la batería de diagnosticadores Umelisa, de notable utilidad en la lucha contra la pandemia.

(Tomado de Portal del ciudadano de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias