Coloquio Internacional de Jazz propicia intercambio de saberes

El XVIII Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam” recuerda desde este lunes la impronta del reconocido musicólogo, como parte del amplio programa académico de la trigésimo octava edición del recién inaugurado Festival Jazz Plaza en Cuba.

El encuentro en la sede de la Fábrica de Arte Cubano, en La Habana, tiene previsto la realización de conferencias, presentaciones de discos, clases magistrales y paneles, donde lo teórico y lo práctico se fusionan desde este lunes hasta el 27 de enero.

Según la musicóloga Neris González, el evento amplió su alcance desde 2021 al proyectarse de manera virtual y presencial, y se ratifica como un espacio para la reflexión y el debate sobre temas vinculados al acontecer jazzístico nacional e internacional.

Temas del coloquio son la improvisación en la música cubana y en el jazz, los vínculos entre ese género y el danzón, la gestión de eventos para el jazz en América; además de las acciones para proteger la condición de Ciudad Creativa de la Música, otorgada a La Habana por la Unesco.

Otros análisis se adentran en los desafíos de la producción discográfica en el jazz, la impronta de los jazzistas cubanos que viven fuera de la isla, junto a los resultados alcanzados por los artistas nacionales en el Jazz Piano Competition, del Festival de Jazz de Montreux.

Como parte de la cita, se efectuará un homenaje al percusionista Chano Pozo en el aniversario 85 de su fallecimiento, al cual se sumará el proyecto Tribe Caribe Cayo Hueso y se festejará el cumpleaños 85 del showman cubano Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza.

También se celebrarán los 65 años de Hernán López-Nussa, uno de los pianistas de la nación antillana más destacados en el escenario internacional, los 65 del trompetista José Miguel Crego (El Greco) y los 45 de fundado el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias