regresar

Tributo a Benny Moré en los 60 años de su deceso

  • Nacionales
  • Noticias

La 44 edición de la Jornada de la Cultura del municipio cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas estará dedicada, del 17 al 19 de febrero próximo, a rendir tributo al cantautor Benny Moré en los 60 años de su deceso

Eddie Raudel Cruz Consuegra, programador de la Dirección de Cultura en esa localidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticas que también serán reconocidos en la ocasión el grupo portador Lira Tropical por arribar a sus seis décadas de fundado, y a Francisco Fernández (Pancho), referente de una labor comunitaria.

Explicó que el día 17 de febrero las actividades comenzarán con un desfile del pueblo, instituciones y organismos invitados acompañados por la Banda de Conciertos, desde la casa donde vivió la poetisa Úrsula Céspedes de Escaverino hasta el busto de José Martí en el parque homónimo, en el cual inaugurarán la jornada y presentarán el quehacer musical de los aficionados.

Entre las acciones a realizar están exposiciones en la biblioteca, la galería y el museo, y el coloquio sobre tradiciones denominado Cultura e Identidad, un evento de corte nacional.

Indicó que el día 19 la orquesta Son del Benny dará un concierto en el portal de la biblioteca municipal, donde presentarán canciones del Bárbaro del Ritmo para honrar su memoria.

Ese día tendrá lugar la peregrinación del pueblo lajero hasta la tumba del bardo en el cementerio local.

Cruz Consuegra expresó que la Jornada de la Cultura es la actividad más importante de un municipio o región, porque constituye el resultado del trabajo de todo un año, es la presentación de las raíces más autóctonas de un pueblo y un rescate de las tradiciones.

Benny Moré nació en el seno de una familia muy pobre en Santa Isabel de las Lajas, el 24 de agosto de1919, y desde muy joven demostró grandes aptitudes para el canto y la improvisación.

Fue un gran compositor y destacado cantante, con un amplio registro para la interpretación y capacidad innata en la composición musical que lo colocó en la cima de la cultura cubana.

Conocido como el Bárbaro del Ritmo, el afamado cantautor cubano, buscaba en cada una de sus canciones reflejar el sentir del pueblo.

Murió el 19 de febrero de 1963, en la plenitud de la creación, pero sus canciones todavía son escuchadas y su vida constituye una leyenda.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés