Foro Por el Equilibrio del Mundo: del diálogo a acciones

Con la presencia de más de mil delegados provenientes de más de 80 naciones, comenzó este martes la V Conferencia Internacional Por el Equilibro del Mundo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo la premisa del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: “Con todos y para el bien de todos”, el evento sesionará hasta el próximo sábado, fecha que marcará el cierre de la jornada mundial de homenaje por el aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

Durante la apertura del evento, la compañía infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, hizo gala de su talento y evocó algunos de los versos, frases y pensamientos de Martí, los cuales han acompañado el desarrollo de varias generaciones de cubanos.

En las palabras de apertura de la cita, Héctor Hernández Pardo, Coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, recordó la evolución de este encuentro que reunió en sus inicios a una veintena de naciones y actualmente roza la cifra de 87 países y los mil 100 participantes.

Asimismo, el también subdirector General de la Oficina del Programa Martiano, resaltó los esfuerzos de la dirección del gobierno de la mayor de las Antillas para coordinar y concretar la celebración de este cónclave, con el apoyo de instituciones locales, que también se sumaron a los espacios de debate, ponencias y exposiciones.

El foro de pensamiento plural y multidisciplinario, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, tiene el respaldo de entidades de carácter global como la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), destacó Hernández Pardo.

El programa de la cita busca promover el diálogo en torno a los problemas que enfrenta el planeta, con un enfoque plural y multidisciplinario en la promoción de soluciones conjuntas, de la mano de intelectuales, científicos, políticos y sindicalistas, explicaron sus organizadores.

Para ello, el programa incluye conferencias magistrales, el foro juvenil “Con todos y para el bien de todos”, un coloquio de historiadores, un congreso sobre el nuevo orden internacional y un panel intergubernamental para abordar el cambio climático, y por primera vez dentro del evento, un encuentro de cátedras martianas.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias