Sacha Llorenti interviene en V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo

«La ALBA-TCP está viva, presente, vigente y es más relevante y necesaria que nunca», aseguró hoy Sacha Llorenti Soliz, ex secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo el diplomático boliviano destacó que ese mecanismo creado en 2004 va más allá del comercio, es reflejo de verdaderas muestras de solidaridad entre sus Estados miembros y los pueblos.

Al decir del político, la ALBA-TCP es la hija predilecta del pensamiento martiano y bolivariano y mantiene su esencia en medio de los ataques que ha debido soportar a lo largo de los años y añadió que impulsa la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como el escenario natural para la integración regional.

Recordó que desde su nacimiento la alianza desarrolla una serie de programas sociales y económicos que han beneficiado a cientos de miles de personas, fundamentalmente de los sectores más humildes de la población.

La ALBA-TCP fue impulsada por los presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, como una organización regional de naciones de América Latina y el Caribe centrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con un fundamento de solidaridad y cooperación entre sus integrantes.

Durante su conferencia, Llorenti Soliz hizo un recorrido historiográfico de la región y centró sus ideas en la disputa bicentenaria entre la doctrina bolivariana y la Doctrina Monroe, política revitalizada por Estados Unidos y que ha convertido a la región en escenario de persistentes amenazas.

La V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo tendrá lugar hasta el próximo sábado y constituye el colofón de la Jornada Internacional en homenaje al aniversario 170 del natalicio de José Martí, que se cumple el 28 de enero entrante.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias