Evalúan amenazas a la paz y la humanidad en evento internacional

Venimos a La Habana en busca de la utopía y respuesta en un planeta donde crece el discurso del odio, el racismo y ante la posibilidad de la catástrofe climática y nuclear, afirmó este jueves, en esta capital, el destacado intelectual cubano Abel Prieto Jiménez.

Durante el panel Los intelectuales y los retos del mundo contemporáneo, celebrado como parte de la V Conferencia Internacional Por El Equilibrio del Mundo que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente de Casa de las Américas recordó sobre los orígenes de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y el impulso brindado a esa iniciativa por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Prieto Jiménez convocó a los miembros de la Red a despojarla de cualquier manifestación de elitismo y acudir cada vez más a la causa de los pueblos originarios, y en apoyo a los líderes sociales y comunitarios, luchas en las cuales se decide el destino de los más desfavorecidos por el sistema capitalista y el modelo neoliberal globalizado.

Sobre el evento destacó la necesidad de llegar a una declaración final en la jornada de clausura para resumir la voz de las personas del mundo que no quiere revivir los recuerdos de horror y barbarie asociados al fascismo y el ascenso de las fuerzas conservadoras.

Los intelectuales del mundo tenemos el deber moral con Fidel y el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez Frías de relanzar la red con mayor fuerza y orientada a la consecución de sus objetivos fundacionales, reflexionó.

Con él coincidió el activista estadounidense Manolo de los Santos, quien alertó que la humanidad enfrenta el dilema de las democracias participativas en un momento en el cual el poder hegemónico ha ido descartando ese concepto y vaciándolo de contenido para evitar que los pueblos organizados lleguen al gobierno por la vía eleccionaria.

A su consideración esto se suma a la crisis estructural del capitalismo, incapaz de resolver los problemas más básicos de las poblaciones primando intereses económicos y comerciales por encima de los humanitarios.

El codirector ejecutivo del Foro de los Pueblos denunció que antes pensábamos que la miseria y el hambre eran una cuestión de las periferias y el Tercer Mundo, pero la pandemia de la COVID-19 demostró como aún en la nación norteamericana, eje del imperialismo global, más de un millón de personas fallecieron a causa de esa enfermedad.

Nos encontramos ante una encrucijada donde hay que decidir entre el futuro de los pueblos o el capital y para ello se debe retomar la teoría y la praxis marxista que va más allá de las políticas aislacionistas y discriminatorias, con la guía y enseñanzas de los grandes pensadores de nuestro siglo como Fidel, apuntó.

Sergio Arria, Coordinador General de la Red Internacional en Defensa de la Humanidad, aseguró que ese movimiento conserva plena consciencia de los peligros y urgencias que motivan a dejar de lado cualquier diferencia ideológica en función de salvar al orbe de la ola de conservadurismo que amenaza seriamente con su destrucción.

El también viceministro de Comunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela enunció la clara apuesta de la derecha por la saturación y contaminación de las redes sociales con el propósito de desacreditar a dirigentes populares y revocar procesos de cambios sociales mediante la manipulación y la mentira.

A ese escenario propuso anteponer la voluntad política de los gobiernos progresistas de la región en la defensa de los valores de las culturas nacionales, la construcción de nuevas identidades emancipadoras y descolonizadores y el avance en la concertación de mecanismos de integración fortalecidos y cimentados en las bases de la unidad latinoamericana.

Participaron en el encuentro Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de la isla, David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y otras autoridades y eminencias nacionales y foráneas.

El programa de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, del 25 al 28 de enero, busca promover el diálogo en torno a los problemas que enfrenta el planeta, con un enfoque plural y multidisciplinario en la promoción de soluciones conjuntas, de la mano de intelectuales, científicos, políticos y sindicalistas.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias