regresar

José Martí: faro por el equilibrio del mundo

  • Cultura
  • Nacionales
  • Noticias

A 170 años de su nacimiento, el Héroe Nacional de Cuba sirve de guía para las nuevas generaciones de hombres y mujeres de buena voluntad reunidos en el segundo Coloquio Internacional de Historiadores, que se desarrolla en el marco de la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, en La Habana.

Organizado por la Unión de Historiadores de Cuba, el encuentro es una «oportunidad muy importante para reunirnos colegas de todo el país y de varias partes del mundo para dialogar sobre las problemáticas historiográficas más candentes de la actualidad», explicó el vicepresidente de la organización, Fabio Fernández Batista.

El también profesor destacó la relevancia de la cita en el contexto de la conmemoración del natalicio del Apóstol, «que sin duda alguna se convierte en un acicate para el pensamiento crítico, para el ejercicio de la reflexión creadora sobre los aspectos que marcan la realidad de este mundo complejo que vivimos».

«Ese homenaje a Martí tiene que ser permanente, su presencia trae consigo una proyección, vehementemente antiimperialista, pues fue capaz de identificar los resortes fundamentales del sistema de dominación existente en el planeta desde el siglo diecinueve hasta la contemporaneidad», apuntó Fernández Batista.

Durante el evento, cuya edición fundacional aconteció en 2015, el historiador señaló el valor de recurrir a la obra martiana y «estudiar aquello que sucedió en el pasado para dialogar éticamente con las experiencias que él nos lega».

Esa visita al pasado -a través de la historia- nos brinda la posibilidad de encontrar herramientas para dialogar con la complejidad del presente y mirar el mundo del futuro, porque el ayer «dejó como herencia un conjunto de valores, posiciones, maneras de hacer que pueden conectar con las problemáticas de hoy y de mañana».

Para Fernández Batista, en esta línea de tiempo, Martí es un hilo conductor, pues «tiene esa cosa maravillosa de representar un pensamiento absolutamente vigente en la inmensa mayoría de sus aristas, es un hombre del siglo diecinueve que tuvo la capacidad trascender y convertirse en una presencia que está permanentemente ahí».

Asimismo, hizo referencia a las palabras del escritor José Lezama Lima, quien calificó al prócer de la isla como “el misterio que nos acompaña”, por la «capacidad que tuvo Martí de identificar las claves en su contexto y de proyectar como podrían ser las cosas de cara a un escenario futurista, e incluso definir el imperialismo como fase superior del capitalismo».

De esta manera, «el pensamiento martiano conecta con las urgencias de la contemporaneidad y sobre todo nos lega un núcleo de valores que deben servir de plataforma siempre para pensar críticamente las dinámicas del presente», puntualizó el historiador.

Hasta el 28 de enero, aniversario 170 del natalicio de Martí, la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo acoge varios foros de debate, que evidencian la magnitud de la obra del Apóstol y sus inquietudes por el futuro de la humanidad desde las diversas áreas del conocimiento.

(Tomado de Prensa Latina / Foto: Abel Padrón Padilla)

Compartir en redes

Noticias de interés