regresar

Primera línea musical en Jazz Plaza de Cuba

  • Cultura
  • Noticias

El Festival Internacional Jazz Plaza propone este jueves y viernes un encuentro de profesionales de la industria musical en los Estudios Abdala, adscrito al Ministerio de Cultura de Cuba y situado en el municipio capitalino de Playa.

Denominado como Primera Línea, el espacio de debates comprende, entre sus temáticas, la nueva normativa relacionada con la gestión colectiva y los derechos de los creadores en la isla y pone sobre la mesa la pregunta ¿son relevantes los sellos discográficos en la era digital?

De igual manera, analizará el nuevo contexto legal de los derechos de autor y del artista-intérprete y las propuestas y experiencias de la nación caribeña en la comunicación digital de la música.

Antonio Martínez, productor musical de origen gallego y director de la empresa Endirecto, señaló que la agenda del encuentro trata sobre la pertinencia de la constante actualización del jazz en la isla; en particular, tras los cambios como consecuencia de los procesos de digitalización en los sistemas de negocios, comunicación, comercialización, funcionamiento, los retornos económicos y la relación de los artistas con los actores de la industria.

Especializado en la difusión mundial de intérpretes latinoamericanos, Martínez explicó que ese desafío está presente en el mundo contemporáneo, de ahí, la apuesta por adaptar, actualizar y articular las nuevas oportunidades del sector a los tiempos actuales.

En Cuba, la digitalización y la conectividad permiten la confluencia de diversidad de expresiones artísticas mediante, por ejemplo, la colocación de contenidos en las redes sociales.

«El Jazz Plaza ofrece, simplemente por su condición de festival internacional, un gran poder de convocatoria a artistas y representantes de la industria a un alto nivel. Por ello, Primera Línea pretende aprovechar la presencia de esas figuras para el intercambio entre los involucrados», detalló.

Ante la emergencia de una ley de derecho de autor, recientemente publicada, es preciso conocer «¿cómo influye en las relaciones de los actores de la esfera musical? y, por otra parte, los desafíos de la digitalización, respuestas, logros y avances de Cuba hacia ese nuevo escenario».

Martínez aseguró que otro de los objetivos es el intercambio profesional dentro de la cita internacional, el establecimiento de nuevos contactos y alianzas entre artistas y representantes, agencias y festivales y sellos discográficos.

«No es una estructura fija, rígida, pues se adapta a diferentes expresiones y momentos. También refleja la complejidad de la industria en un espacio donde todos aprendemos, a partir de las experiencias de nacionales y extranjeros», concluyó.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés