Autoridades de La Habana instan a avanzar en la economía y los servicios

A seguir avanzando en la economía y los servicios en La Habana, en correspondencia con las potencialidades de la provincia e impulsar los programas estratégicos, llamaron este viernes Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital y el Gobernador de la provincia Reinaldo García Zapata.

En la Plenaria de la Economía, con presencia de directivos de entidades y organismos, insistieron en el perfeccionamiento del sector empresarial e informaron que el Partido encabeza encuentros en todos los municipios para concretar estrategias de los programas prioritarios.

En cada lugar revisan las potencialidades en la producción de alimentos, situación del sistema de Salud, gestión ambiental, creación de materiales y tecnologías de la construcción.

Asimismo, fomentan la búsqueda de eficiencia energética, ahorro y empleo de fuentes renovables, transporte, industria, transformación digital, desarrollo humano y local.

Al respecto, Iríbar explicó que los intercambios van por el quinto municipio, a los que debe asistir el potencial empresarial local, porque todo el mundo responde a un territorio y cada cual debe formular qué hacer y pensar como país.

Ejemplificó con vaquerías que aprovechan al máximo los recursos autóctonos, entidades que diversifican producciones para solucionar déficits y otras que emplean desechos para resolver problemas.

Acotó que existen muchas potencialidades y el espíritu autocrítico debe convertirse en un acicate dirigido a transformar, con el fin de que este año sea mejor.

En el mismo espacio de intercambio, al chequear acuerdos, Orestes Llanes, coordinador de programas del Gobierno hizo un análisis crítico sobre hechos de corrupción ocurridos en la última etapa, e insistió en acrecentar acciones de control interno y prevención.

Sobre esa temática, el Gobernador de la ciudad llamó a realizar un combate más profundo e intenso, a hacer hincapié en culminar las plantillas de inspectores y auditores, creándoles condiciones laborales.

Tanto él como el Primer Secretario del Partido en la ciudad, convocaron a una labor más eficiente de los equipos de control internos de cada empresa u organismo, para que sean capaces de detectar previamente los problemas, y actuar ante las violaciones.

Al respecto señalaron críticamente a sectores como Transporte, Comercio, Cultura, Pan y Dulces, que deben ser más previsores.

Torres Iríbar insistió en la lucha contra el delito, ilegalidades y la corrupción como uno de los primeros pasos para avanzar en la economía y los servicios.

Dijo que los organismos globales y las direcciones municipales tienen que desempeñar un papel más relevante: hurgar, indagar y controlar más.

Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas del Gobierno, al referirse al comportamiento de los indicadores generales de la economía, precisó que muestran signos de recuperación en el sector empresarial.

Al cierre de octubre cumplen al 110 por ciento las ventas netas, y para el segundo semestre la circulación mercantil, según plan ajustado, estuvo al 100 por ciento.

Las utilidades al cierre de diciembre alcanzaron el 138 por ciento de lo previsto, pero hay 32 empresas con pérdidas, mucho menos de las 114 que existían al inicio de la Tarea Ordenamiento. En la subordinación local en el 2022, las entidades con pérdidas disminuyeron de nueve a solo una: Transporte.

(Con información del periodista Ricardo Gómez/ Foto: Mario Herrrera)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias