Comenzó aprobación de candidatos a diputados al Parlamento

Con vistas a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) comienza este viernes la aprobación de candidatos para el proceso de nominación a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

La presidenta de la CCN, María Consuelo Baeza, informó que los días 27 y 28 de enero se aprobará la lista de candidatos a diputados y la elaboración de sus biografías, que deberán exponerse en ocho lugares de cada circunscripción; y entre el 30 de enero y el 3 de febrero se discutirán con los más de 12 mil delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En encuentro con la prensa, Baeza precisó que el 5 de febrero se efectuarán sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales del Poder Popular para elegir a los candidatos, que deberán obtener más del 50 por ciento (%) de los votos válidos para llegar a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de marzo.

Del 6 de febrero y hasta el 24 de marzo los candidatos a diputados se enfocarán en realizar encuentros con el pueblo y recorrer entidades del territorio, como centros laborales y estudiantiles, comunidades campesinas y urbanas, con la intención de interactuar y darse a conocer, señaló la presidenta de la CCN.

Recientemente, el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz, indicó que en los comicios todas las boletas tendrán un mínimo de dos candidatos, en cuanto a la correspondencia por electores establecida en la Ley Electoral 127 (de un diputado por cada 30 mil habitantes).

Como resultado de las elecciones nacionales, el Parlamento cubano quedará integrado finalmente por 470 diputados (135 menos que el actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente) y, como regla general, estos deben representar a todos los sectores de la sociedad cubana.

Las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular del país se constituyeron el pasado 17 de diciembre, integradas por 12 mil 422 delegados que resultaron electos en las circunscripciones.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias