Por Valia Valdés
La fecha de fundación de Canal Habana incita a reivindicar cada año el espíritu martiano y el esfuerzo por realizar una televisión dinámica y actualizada que responda a los variados intereses de los habaneros y demás televidentes seguidores de la señal provincial.
Visibilizar los valores patrimoniales de La Habana, su actividad cultural, deportiva y tópicos relacionados con la salud física y psicológica, así como los sucesos más importantes acaecidos en la capital del país, son algunos de los temas que diariamente llegan a la pantalla del telecentro dirigido por Gabriela Labrada.
El Triángulo de la Confianza, Gen Habanero, Donde va La Habana, Verde Habana, Habana Noticiario, la novela, Hola Habana y la programación cinematográfica, entre otros, continúan atrapando la atención de un público fiel que busca en las diversas propuestas: satisfacción a sus intereses, inquietudes y ansias de conocimiento.
Al indagar con el director de Comunicación e Imagen de Canal Habana, Liuvar Losada, sobre la programación ideada para el 2023 y que celebrará el aniversario diecisiete del canal, el también director artístico, locutor y gestor de proyectos, expuso al Portal de la Televisión:
“Este año nuestras celebraciones serán más modestas, a tono con los tiempos, pero preservaremos propuestas bien recibidas por el público. Existen en preparación nuevos proyectos que se realizarán en correspondencia con el presupuesto, aunque nuestra manera de trabajar es hacer magia con los recursos de que disponemos.”
Sobre algunos de los espacios que serán apreciados próximamente, Losada refirió:
“Trabajamos en nuevas ediciones del programa juvenil Música Habana, dedicado a destacar a jóvenes músicos que se inician en el arte, y continúa Historias Desconocidas, experiencia sustentada en una profunda labor investigativa, fotográfica y documental dirigida por Urbano Varela.
“Enfocado hacia el público infantil se estrena la serie de diez capítulos Tito reacciona, coproducción del Instituto Latino de la Música y los estudios de Doblaje del ICRT, y promovemos el doblaje de series animadas antológicas de los años 80 y 90, las cuales renuevan audiencia con mucho éxito”.
Liuvar, como director, concibió el spot de aniversario Diecisiete años creciendo, y está a cargo del musical Mundo azul, título de producción del proyecto inspirado en el libro El cochero azul, de Dora Alonso. También se encuentra en producción: Fábulas en mi mochila, sobre otra de sus ideas.
El director de Comunicación reconoce a El Triángulo de la Confianza como un espacio icono del canal. Dirigido por Rolando Almirante, el programa encontró acogida nuevamente en magníficas locaciones proporcionadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Según Almirante, la temporada que disfrutaremos en el 2023 incluirá contenidos que pretenden continuar siendo cercanos a las personas y a nuestro universo psicológico.
Entre los títulos que trae esta nueva hornada se encuentra la belleza como instrumento de progreso social. En la cita reflexiva, el periodista, junto a sus invitados indaga no solo en la belleza física, sino también en la espiritual y otros aspectos no visibles a la simple observación.
Relaciones paralelas, el chisme, la educación formal, la red de redes y su utilización, las relaciones sociales y el arte de servir a los otros, el amor romántico, las personas tóxicas, los procesos de reinserción social, ¿qué es ser una buena persona?, la abulia y la felicidad, son los temas que presentará el comunicador, con la elegancia y diafanidad que siempre lo caracterizan.
Felicitaciones a los trabajadores de Canal Habana, los cuales, con su esfuerzo cotidiano, persisten en ganar audiencia, sostener una programación atractiva y acometer la renovación tecnológica parcial que proporcione mayor calidad en las trasmisiones de este medio audiovisual, preferido por muchos de los que amamos la capital de todos los cubanos.
(Tomado del Portal de la Televisión Cubana).