regresar

Díaz-Canel presidió inauguración de Congreso Internacional Pedagogía 2023

  • Nacionales
  • Noticias

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Pedagogía 2023 que sesionará, en la modalidad híbrida, hasta el próximo 3 de enero bajo el lema “Por la unidad de los educadores”.

La inauguración de la cita, que reúne a maestros, directivos y delegados de más de 30 países, inició con la proyección del documental de El ministro, dedicado a José Ramón Fernández Álvarez, exministro de Educación, cuyo centenario se conmemorará el próximo 4 de noviembre. 

La conferencia inaugural de la cita estuvo a cargo del dignatario cubano y versó sobre “La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba”.

En su disertación el Jefe de Estado hizo un análisis que demuestra la importancia de potenciar la gestión de gobierno basada en la ciencia e innovación y expone la estrategia concebida para el país.

En tal sentido dijo a los participantes que la aplicación de la ciencia y la innovación es esencial para el mejoramiento de la enseñanza a tono con los requerimientos del desarrollo económico y social.

“Hemos asumido como un pilar en nuestra estrategia económica y social la gestión gubernamental basada en ciencia y la innovación para encontrar la solución a los desafíos que enfrentamos. Para asegurar el desarrollo sostenible nos hemos propuesto partir de un estado actual de insuficiente conexión entre las universidades y las entidades de ciencia tecnología e innovación con los sectores productivos de bienes y servicios, los territorios, hasta un estado deseado de elevado impacto del conocimiento la ciencia y la innovación en el avance del país hacia el cumplimiento del plan nacional de desarrollo económico social 2030”, explicó Díaz-Canel. 

«La Gestión de Gobierno del Ministerio de Educación (Mined), manifestó, basada en Ciencia e Innovación deberá continuar potenciando la ruta del cambio en la renovación de sus formas de hacer, fortaleciendo la atención a la formación académica, el desarrollo de proyectos de investigación asociados al Programa Sectorial del Mined, o no asociados, la socialización de los resultados y el sistema de reconocimientos, para el logro exitoso del cumplimiento de su misión».

 Respecto al papel de la enseñanza, enfatizó: “Es el proceso educativo la mayor expresión del arte de enseñar y pensar, el lugar y momento en que se educa la inteligencia de los hombres y mujeres que resolverán los problemas que enfrentaremos como humanidad. Es el maestro el principal innovador”.

En otro momento de su intervención, se refirió a la relación del Mined con los macroproyectos que se desarrollan en el país. En el análisis, abordó el quehacer del sistema de actores del organismo, en especial del Instituto Centra de Ciencias Pedagógicas, entidad que propone, dirige y ejecuta los proyectos del sector, y de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), centro rector ramal de facultades y carreras pedagógicas del país.

Entre otros indicadores, informó acerca de las principales acciones de ciencia e innovación desarrolladas por el Mined, los resultados científicos de 2022 y las líneas de investigativas de la UCPEJV y el Ministerio.

En relación con el Congreso Internacional Pedagogía 2023, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez destacó que potenciará el papel de la educación como principal resorte para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un camino donde la educación se redimensione.

“Sin dudas el camino del conocimiento es nuestro camino”, afirmó el secretario del Partido Comunista de Cuba.

A la sesión de apertura asistieron también Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República; la doctora en Ciencias, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de la República de Cuba.

Presentes también otros miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático, acreditado en nuestro país, así como cuadros de las organizaciones políticas de masas, el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, funcionarios del Ministerio de Educación en Cuba y directores provinciales de educación.

Como invitados especiales asisten el excelentísimo señor Mariano Jabonero, Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y Claudia Uribe Salazar, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Al intervenir en el cónclave, Jabonero manifestó que era muy grato estar en Cuba y unirse al homenaje dedicado a José Ramón Fernández, quien hace muchos años representó su entrada en el ámbito educativo cubano. Con admiración y respeto expresó que Fernández “siempre fue referencia de sabiduría, de compromiso con la educación y con el pueblo”.

Calificó, además, como gran deuda con Cuba, la reciente apertura de una oficina de ese organismo en La Habana. “Cuba ha tenido un compromiso con la educación y la solidaridad siempre permanente. Teníamos una deuda que hoy se ha saldado, gracias a su trayectoria histórica y a la voluntad del gobierno.

Muestras de cariño y eterno agradecimiento a quienes tienen el don de moldear el alma llegaron con las presentaciones de la cantante y también educadora cubana Ivette Cepeda, y Dayana Aceituno, directora de la Banda del habanero municipio de Boyeros.

Hasta el próximo 3 de enero, los asistentes intercambiarán sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida,  perspectiva y consolidación de la Formación y Educación Técnica y Profesional, el trabajo preventivo desde los sistemas educativos, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la promoción de la salud y retos educativos en el enfrentamiento a la pandemia Covid-19, Ciencia, tecnología e innovación para una enseñanza de calidad, y el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Noticias de interés