Cuba ratifica compromiso de cooperación África-Caribe-Pacífico

Cuba patentizó su compromiso de solidaridad y cooperación como parte de la Organización de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (OEACP), al ratificar el Acuerdo de Georgetown, en su versión revisada.

Según informa hoy la Cancillería local, Yaira Jiménez, embajadora cubana en Bélgica y ante la Unión Europea (UE), depositó el instrumento de ratificación en el cual el país caribeño subraya su apego a los principios de la organización, que apuntan al desarrollo sostenible, a la participación de sus miembros en la economía global y a la erradicación de la pobreza.

El documento original suscrito por Cuba (que ya había entregado en octubre una versión digital) fue recibido en Bruselas, sede de la OEACP, por el consejero legal de su Secretaría, Emmanuel Opuko Awuku.

Nacida en 1975 mediante la Convención de Lomé, un acuerdo de intercambio comercial y cooperación entre la Unión Europea y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, la OEACP, integrada por 79 países en desarrollo, tiene una clara postura de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La nota de la Cancillería refiere que la mayor de las Antillas se incorporó en 1998 como observadora, y en 2000 como miembro pleno.

Además del desarrollo sostenible, de la integración a la economía global y de la lucha contra la pobreza; la organización aboga por la paz, la estabilidad, el multilateralismo, las sociedades libres y democráticas, y el empoderamiento de la juventud y la mujer, concluye el texto.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias