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Ministros de Educación del mundo abogan por cambios del sector (+Fotos)

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La Reunión de Ministros y Ministras del Grupo de los 77 más China (G77 + China), que sesionó hoy en La Habana, abogó por la transformación educativa para las naciones que integran ese mecanismo de concertación.

En el encuentro, que aconteció como parte del Congreso Internacional Pedagogía 2023, los titulares de Educación participaron en el panel Retos educativos para los países del Sur en el contexto pospandemia de la COVID-19.

Yelitze del Jesús Santaella Hernández, ministra del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela, expresó el compromiso de ese pueblo latinoamericano con los cambios para el sector educativo desde el punto de vista infraestructural y en materia de valores.

Santaella Hernández instó a crear escuelas más equitativas e inclusivas, pues de ellas depende el desarrollo social y humano de los territorios.

Dijo que esos centros educativos son formadores de valores que luego se transmitirán a las sociedades, y tienen la misión de empoderar a los estudiantes para que se conviertan en futuros líderes.

En modalidad virtual, Jaime Perczyk, ministro de Educación de Argentina, explicó que la pandemia de la COVID-19 acentuó las desigualdades existentes en cuanto a la educación.

Precisó que, aunque muchos Estados invirtieron en la digitalización del proceso educativo durante el período de aislamiento, aún persisten las brechas para acceder a la enseñanza, sobre todo en el caso de los pueblos originarios.

De acuerdo con Perczyk, el actual escenario demanda una transformación en aras de dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible cuatro, referido a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como a las demandas de los docentes.

A las problemáticas de la Mancomunidad de Bahamas se refirió Glenys Hanna-Martin, titular de Educación de esa nación, quien se refirió al impacto negativo de la COVID-19 en el sistema educacional.

Comentó que el confinamiento provocó pérdidas de conocimientos y de socialización de los saberes en los alumnos.

Es necesaria la equidad para mitigar las brechas de acceso a la educación y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que incidieron en la calidad educativa bahameña, manifestó.

Al finalizar el panel, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República de Cuba, declaró a la prensa que en la mayor de las Antillas la educación es una de las prioridades de trabajo del Gobierno, así como su relación con las TIC y la transformación digital.

Destacó que esta reunión demuestra el compromiso de Cuba con el multilateralismo y el desarrollo global en la esfera educativa.

Trabajamos por fortalecer la educación con un modelo híbrido que conjugue la presencialidad con un sistema de enseñanza basado en los avances tecnológicos, aseguró Perdomo Di-Lella.

La Reunión de Ministros y Ministras de Educación del G77 + China tiene lugar por vez primera en territorio cubano y constituye la acción pionera de Cuba tras asumir la presidencia pro tempore del grupo, en enero pasado.

(Tomado de ACN)

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