regresar

Cuba denuncia impacto del bloqueo de EE. UU. tras 61 años

Participantes en la marcha en contra del bloqueo económico, comercial y financiera impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, efectuada por arterias de la ciudad de Holguín, Cuba, el 20 de junio de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr
  • Internacionales
  • Noticias

Al cumplirse 61 años de la firma de la Proclama 3447, que formalizó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este viernes que este sistema de medidas coercitivas es el más severo, prolongado e inhumano aplicado contra nación alguna.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, Rodríguez Parrilla recordó la aprobación de esa política hostil por parte del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, y señaló que este 3 de febrero marca más de 60 años de resistencia y victorias del pueblo de Cuba frente a la injusta agresión.

“El 3 de febrero de 1962, el pdte. Kennedy formalizó el sistema de medidas coercitivas más severo, prolongado e inhumano aplicado contra nación alguna. Este #3Feb marca más de 60 años de resistencia y victorias del pueblo de #Cuba frente a la agresión más injusta”, manifestó en su mensaje, al que agregó la etiqueta #MejorSinBloqueo.

De acuerdo con cifras oficiales, los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esta política ascienden a más de 154 mil 217 millones de dólares, y tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, los perjuicios cuantificables alcanzan el billón 391 mil 111 millones de dólares.

Rodríguez Parrilla ha denunciado en varias ocasiones que el bloqueo estadounidense fue quirúrgicamente diseñado, tomando como blanco cada uno de los principales ingresos de Cuba, buscando con saña incrementar el impacto en la vida cotidiana de la población.

Según autoridades cubanas, el cerco se ha recrudecido en los últimos años a niveles sin precedentes, y una muestra de ello es que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, la isla registró pérdidas por tres mil 806,5 millones de dólares, una cifra superior en un 49 por ciento a la reportada en el período de enero-julio de 2021.

La mayor de las Antillas desde el año 1992 presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, que ha recibido en las 30 ocasiones el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.

Durante la sesión más reciente, de noviembre de 2022, la AGNU apoyó el reclamo de Cuba por el cese del cerco, con 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania).

De acuerdo con el Gobierno de Cuba, Estados Unidos (EE. UU.) persiste en ignorar ese resultado, y ha recrudecido el bloqueo a niveles sin precedentes, aplicando una política de asfixia económica para buscar deliberadamente el colapso del país.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés