Pedagogía 2023: Debemos educar en una actitud innovadora y crítica

Hoy más que nunca es preciso educar a las nuevas generaciones en una actitud innovadora y crítica ante la vida, expresó Gloria Centeno Micelén, representante de Honduras, al cierre del Congreso Internacional Pedagogía 2023.

Al leer la declaración final del evento, que sesiona desde el 30 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, Centeno Micelén hizo un llamado a luchar incansablemente por la unidad de todos los maestros.

Tenemos que trabajar por una educación inclusiva que rescate los valores de nuestras naciones y nos permita trabajar unidos contra la colonización cultural hegemónica, acotó.

En este empeño nos guía la prédica martiana, comentó, impulso de la labor integracionista de los maestros en la búsqueda de una mejor sociedad, más equitativa para todos.

Subrayó el respaldo a los planteamientos de la Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 más China, donde sobresalió la urgencia de avanzar hacia una transformación de la educación en busca de la sostenibilidad, e impulsar la recuperación educativa tras la pandemia del COVID-19 y la resiliencia de los sistemas de enseñanza, apuntó.

Centeno Micelén señaló también que una tarea de primer orden es acelerar los procesos de alfabetización en el área, perfeccionar los sistemas educativos y divulgar las mejores tradiciones, la historia, la literatura y la identidad nacional.

Debemos priorizar la formación del docente y su profesionalización con un tratamiento integral, aspecto donde es clave una mayor colaboración coordinada y solidaria entre nuestros países, aseveró.

Al decir de la representante hondureña, la aplicación de la tecnología, de la información y la comunicación debe ponerse al servicio de programas educativos que benefician y educan a las grandes masas.

En un contexto social global inestable, reconocemos los esfuerzos de los educadores por mantener la vida y la atención educativa a millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante los impactos innegables de la pandemia de COVID-19 sobre la calidad de la educación, remarcó.

Trabajemos porque nuestros sistemas educativos sean la expresión de las ideas pedagógicas más progresistas del desarrollo del humanismo, la democracia y la justicia social, refirió Centeno Micelén.

Asistieron a la cita Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del CC-PCC y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.

Pedagogía 2023 sesionó durante la semana para debatir experiencias sobre la educación inclusiva, equitativa y de calidad, con la presencia de representantes de 51 naciones.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias