Preparan en Cuba jornadas de maternidad y paternidad responsables

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba alista este lunes la décima edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, que será del 14 de febrero al 4 de abril.

La iniciativa, que este año lleva por lema Convivencia familiar en equidad, tiene en su centro la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, en un contexto social marcado por la entrada en vigor del nuevo Código de las Familias.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, señaló que en nuestra sociedad perduran aún muchas concepciones y pautas de crianza no saludables naturalizadas, propias de las lógicas del patriarcado, que requieren cambios paulatinos para alcanzar una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria.

En intercambio con los medios de prensa, apuntó que precisamente las jornadas promueven espacios de reflexión y diálogo que permiten socializar buenas prácticas y hacer énfasis en lo que significa la preparación de quienes asumen la guarda y cuidado para potenciar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos.

Añadió que el Código de las Familias armoniza con la Constitución y toca las necesidades de una sociedad cubana diferente, pero se necesita avanzar en la educación de la población para su implementación.

En tal sentido, las actividades de la jornada prestarán especial atención a la pluralidad y diversidad de las familias, un aspecto esencial para acompañar el proceso de asimilación de la nueva ley, aprobada en referendo popular en septiembre del pasado año.

Dentro del programa previsto figuran acciones que permitirán el diálogo con profesionales sobre estos temas, acercarán los aprendizajes a los diferentes grupos de población de las comunidades, así como facilitarán el acceso a herramientas para decodificar situaciones de inequidad y discriminación.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias