La ANCI trae novedades a la Feria Internacional del Libro

Películas trabajadas con el sistema de audiodescripción figura entre las novedades a disposición de los integrantes de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), durante la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana FILCuba 2023, que sesionará del 9 al 19 de febrero.

Por primera vez la asociación lleva esta propuesta a la mayor cita literaria del país, donde participa desde el año 2012 en el stand C8-A, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Son películas de la filmografía nacional e internacional que cuentan con el sistema de audiodescripción, lo cual facilita a las personas con discapacidad visual escuchar, a través de un narrador, lo que acontece en las escenas carentes de voz.

Como parte de las opciones de la feria se encuentra un numeroso catálogo de libros digitales y audiolibros que abarcan todos los géneros y entre los cuales se hallan algunos muy demandados como los de cocina, psicología, policiacos y los destinados a niños, adolescentes y jóvenes.

El jefe del departamento de Cultura, Educación y Relaciones Públicas en la ANCI nacional, Carlos Abel Ramírez, comentó que igual podrán encontrarse libros impresos en Braille, como por ejemplo el folleto La Cosecha, editado en ese sistema de lectoescritura, que reúne las obras de los ganadores del concurso de literatura Semillero de Jóvenes Mayores, para adultos mayores, organizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC),.

A todas estas opciones antes mencionadas es posible acceder de forma gratuita, previa presentación del carné de asociado. En el caso de los libros digitales, los audiolibros y las películas es necesario llevar un soporte para copiarlo.

Carlos Ramíez mencionó que la ANCI dedicará cada uno de los días de la feria a una temática específica, por ejemplo la cultura, los jóvenes, los niños y los adolescentes y los adultos mayores, así como la informática y las nuevas tecnologías, las mujeres y el deporte. También reverenciarán a Colombia, país invitado a la feria.

El día 10 de febrero se adentrarán en la historia de la asociación y asuntos de interés concernientes a su fructífero andar a favor de asegurar la inclusión de ese segmento poblacional en toda la geografía nacional.

La participación de la ANCI en la mayor fiesta de las letras en Cuba nació en 2012 por un proyecto de colaboración con Handicap Internacional, la Cooperación Belga al Desarrollo y el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Cubano del Libro.

En el centro Dulce María Loynaz será presentado el día 13, a partir de las 3:00 p.m. el libro Poemas de la crisis, de Pablo Torres Armas, asociado de la ANCI en La Habana quien resultó ganador del concurso internacional Tiflos, convocado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Ramírez destacó que cada integrante de la organización puede recibir hasta un ejemplar impreso en Braille, mientras que para los audiolibros, las películas y los libros digitales no hay límites. Reiteró que en una memoria flash u otro soporte pueden copiarse las propuestas concebidas para esta feria, las cuales también se nutren de numerosos títulos editados en citas precedentes.

El especialista de Relaciones Públicas de la ANCI nacional, Jorge Luis Cabrera, significó que FILCuba siempre es una oportunidad que motiva a que las personas ciegas y con baja visión sean protagonistas activas del acontecimiento más importante y trascendente de la esfera editorial nacional.

Del 17 al 20 de marzo la oferta ferial de la ANCI se traslada a la oriental provincia de Las Tunas, donde será presentado el poemario Vigas del invierno, de la asociada Danaisa Rojas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias