regresar

Pasado común de Cuba y España centra narrativa de nuevo filme

  • Cultura
  • Noticias

La actriz y realizadora cubana Blanca Rosa Blanco propone este miércoles una aproximación al pasado común entre la isla y España con el documental Retorno, que aborda el tema del impacto de las migraciones.

El audiovisual, que llega este miércoles a la gran pantalla del cine Chaplin, en esta capital, refleja la tradicional Fiesta de los Indianos de La Palma, España, una celebración masiva que anualmente agrupa a emigrados o familiares de estos, quienes llegaron a ese territorio europeo desde el país caribeño a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

A lo largo de 52 minutos, la cinta toma la festividad como pretexto, «para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo», detalló Blanco antes de la primera proyección de la película, en calidad de presentación especial.

Producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y rodado en ambos países, el filme muestra las diversas expresiones de identidad de los viajeros canarios radicados en la mayor isla del Caribe, así como los rasgos en común de los pobladores de los dos territorios.

«La mayoría de las personas que emigraron a Cuba continúan allí, y en Cuba no se sabe que hay un día que se dedica completamente a ellos, a los indianos», explicó la actriz y realizadora, que se inspiró en el libro de fotografías del español Selu Vega.

El material contó con la producción de Carlos de La Huerta y la fotografía de Alexander González, en tanto constituye el segundo proyecto de Blanco como directora, tras el estreno en 2018 del largometraje de ficción, Regreso.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés