Feria del Libro de La Habana abre nuevas páginas de historias

La Feria Internacional del Libro de La Habana abre este jueves sus páginas cargadas de nuevas historias, diversidad y protagonistas de diversas latitudes, en la 31 edición dedicada a Colombia como país invitado de honor.

Hasta el 19 de febrero la cita literaria refrendará la premisa martiana «Leer es Crecer» con una selección de 4,2 millones de ejemplares, entre ellos, cuatro mil 200 títulos impresos y un millar de volúmenes digitales, según informó el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.

En esta ocasión, la cita abordará el impacto cultural del uso de nuevos formatos en el sector, mientras abordará como tema central la lectura inclusiva, en aras de lograr una feria plural, «en la cual se imbriquen cultura, idioma, países y formatos en pos de una industria del libro para todos los públicos».

«La lectura ya no es solo el puro goce literario, sino el descifrar códigos y vías de acceso a la información y al conocimiento», por lo cual el evento busca articular un espacio creativo con igualdad de oportunidades, «una feria donde se muestre la lectura en todas sus formas, medios, vías y conceptos».

Igualmente, servirá de escenario para rendir tributo a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, en el centenario de sus nacimientos, al tiempo que enaltecerá la trayectoria de la bibliógrafa Araceli García-Carranza y el escritor Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021.

En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el Centro Histórico de La Habana y otra quincena de subsedes, el evento acogerá sellos editoriales, escritores, libreros y promotores de 40 países y una representación de 120 expositores cubanos y extranjeros.

Entre los sitios elegidos en la urbe capitalina figuran Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional, el Centro Dulce María Loynaz, el Pabellón Cuba, el Palacio Tecnológico Finca de los Monos y diversos espacios del casco histórico.

De acuerdo con Rodríguez, en esta ocasión se mantiene el precio subsidiado de los volúmenes con el propósito de fomentar la lectura, una estrategia implementada también por la nación invitada, que donará algunos textos y centralizó el costo de venta.

Asimismo, destacó el esfuerzo del país suramericano que estará representada por una delegación diversa, con más de 20 escritores, artistas, promotores y personalidades colombianas, encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

El también líder del equipo gestor de la cita señaló la inclusión de 600 novedades de libros electrónicos, en coherencia con la estrategia desarrollada hace cinco años relacionada con la producción de e-books y audiolibros en aras de promover la literatura contemporánea de la isla y sus autores.

«Cuba ha organizado la mejor feria posible», afirmó Rodríguez, en tanto informó que luego de sus jornadas en la capital recorrerá el país a partir del 2 de marzo desde las provincia occidentales hasta cerrar en el oriente de la geografía nacional

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias