regresar

Cuba envía brigada médica del Contingente Henry Reeve a Türkiye 

  • Nacionales
  • Noticias

«Cuba ratifica su voluntad de brindar ayuda solidaria en cada rincón del planeta donde nuestro apoyo pueda ser útil», expresó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, tras abanderar a la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que asistirá a la población de Türkiye.

En la Unidad Central de Cooperación Médica, señaló que son muchos los profesionales que han manifestado su decisión de ir a Türkiye y a Siria, así como a cualquier rincón donde sea necesario, y desde allí poner en alto el nombre de la medicina cubana.

En declaraciones a la prensa recordó que el Contingente Henry Reeve tiene amplia experiencia en desastres de este tipo y el principio de solidaridad siempre ha caracterizado a la nación. «Mientras necesite ese pueblo, ahí estarán nuestros colaboradores», agregó.

Juan Carlos Dupuy Nuñez, al frente de la brigada, dijo que el equipo está integrado por 32 profesionales: cuatro mujeres y 28 hombres, y más de la mitad de ellos cumplieron misiones internacionalistas y de emergencia tras el terremoto en Pakistán; la epidemia de ébola en Guinea Conakry y Liberia; y frente a la COVID-19 en México, Emiratos Árabes Unidos, Andorra y Kuwait.

“Ni las bajas temperaturas, ni las barreras idiomáticas nos detendrán; somos, al decir del salubrista mayor, médicos del cuerpo y el alma”, afirmó.

Al despedir a la brigada médica, la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, recordó los 70 años de hermandad entre los pueblos y la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a Cuba en 2015 y del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Türkiye el pasado año.

Ante el potente terremoto de este lunes, que ocasionó la muerte de más de 20 mil personas y más de 80 mil heridos, nuestro presidente ofreció ayuda sanitaria y el Ministerio de Salud Pública convocó a su ejército de batas blancas, expresó.

La viceministra primera precisó que de inmediato cientos de profesionales se ofrecieron de manera voluntaria y después del proceso de selección quedó constituida esta brigada con representación de todas las provincias del país.

Los colaboradores que partirán en las próximas horas para Türkiye son una muestra más del carácter solidario de nuestro pueblo, aseguró.

Desde su fundación en 2005 el Contingente Henry Reeve ha asistido a poblaciones afectadas por los terremotos de Pakistán (2005), Indonesia (2006), Perú (2007), China (2008), Chile (2010), Haití (2010), Nepal (2015) Ecuador (2016) y México (2017).

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés